sábado, 22 de marzo de 2008

LIDERAZGO

Ultimamente en ese gran circo en el que yo trabajo, y digo circo porque a veces, muchas veces, es lo que parece; decía que en mí circo, el más grande de Europa, y el quinto del mundo, se olvidan de que todos los empleados, desde el número 1 hasta el último, somos seres humanos, y no marionetas a las que poder usar y después tirar. Se supone que aquellos que nos dirigen están cualificados para la toma de decisiones, y que estas, siempre estarán basadas en la objetividad. Craso error, en la empresa, en general, el liderazgo brilla por su ausencia, y todo se mueve en base al capricho de unos pocos.
Por eso, hoy quiero expresar lo que yo pienso sobre el liderazgo en la empresa,y como debe ser, bajo mi punto de vista, el comportamiento de un buen jefe, que a diferencia de la vida real, en donde el "líder" es aquel hombre o mujer, que es capaz de llevar con éxito a un grupo de personas, cuyo fin es el cumplimiento de una serie de objetivos para alcanzar la máxima rentabilidad para la empresa, a veces sin importarle mucho y ninguneando a los que trabajan a su lado,incluso negándoles el éxito, que a el la empresa si se lo da. Entonces, yo creo, que hay que valorar más al líder como ser humano, y no como una máquina de hacer buenos números. Soy de los convencidos de que el éxito empresarial nunca se puede conseguir en soledad y que hay que apoyarse en las personas que trabajan a tu lado, por lo cual podría resumir, lo que yo pienso, en los siguiente puntos:

1) Los líderes de éxito delegan y aprecian el trabajo de los otros.
2) Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones
3) Tratan a los que están debajo de su dirección como el desearía ser tratado si estuviera en su lugar.
4) Los líderes siempre escuchan a sus subordinados y buscan su consejo.
5) Un buen líder debe tener mucha paciencia, pues no todo el mundo tiene la misma capacidad.
Y añadiría una que para mi es fundamental:

" Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus jefes, así siempre tendrás el respeto de unos y de otros ".

Evidentemente no es fácil llevar a cabo todos estos puntos, pero aunque a veces se trate de una hermosa utopía, nuestro trabajo diario sería mucho más fácil, si entre todos tratamos de hacernos la vida y el trabajo un poco más llevadero.

11 comentarios:

chuchy dijo...

hola Manu, si los jefes tuvieran esas cualidades que tu describes, al trabajo le cambiarian hasta el nombre! besitos y saludos desde Orlando

MANU dijo...

Hola chuchy, en el fondo no es tan dificil, y seguro que todo el mundo rendiría mucho más.No hay cosa más motivadora que ir al trabajo todas las mañanas feliz.
Apertas gallegas

Fabi dijo...

Manu, ojalà tus pensamientos fueran realidad!!!!!. Pero quiero decirte que gracias a Dios están empresas con jefes verdaderamente inteligentes y se nota pronto cuando es asì...
el aire, el armonía Y LA INTELIGENCIA son puntos muchos importantes para hacer mas feliz una oficina e quien trabaja en esa...
Yo la suerte la tengo ahora porquè no tengo jefes, pero le he tenido por muchos años y el era proprio como en el tu circo, un verdadero payaso!!!!

Baci e abbracci desde una Roma muy muy muy fria.... brrr!!!!

:))

MANU dijo...

Que suerte la tuya Fabi, trabajar para uno mismo es lo mejor, y ser tu propio jefe.
Pero hay empresas, que a pesar de ser todos empleados, aparecen los típicos que se les sube el cargo a la cabeza, y son los que le hacen la vida imposible a los que tiene bajo su dirección.Pero soy de los que piensan que a la larga cada uno obtiene su justo premio o castigo.
Apertas tambien desde un Lugo congelado.

Unknown dijo...

:D que lindo cambio!!!!!!!!! me encanta como iluminas de apoco este rincón que tanto me gusta :D mas rato vengo con tranquilidad y comento solo vine a dejarte un regalito, un gran beso ;)

Unknown dijo...

esta en mi blog besotes :D

MANU dijo...

Gracias Pau por tu regalo y por tu amistad.
Besos
Apertas gallegas

Unknown dijo...

Uf!!! me encantaría que tus palabras fueran un decálogo colgado en cada pared de cada oficina!!! Hay cosas que no me gustan pero si al menos no llego con una sonrisa no puedo terminar mi día esperando no terminar así :D
espero que se haya pasado el frío y por fin se note la primavera y les de su calorcito sino un abrazo desde mi otoño aún tibio :D
besitos santiaguinos ;)

MANU dijo...

Hola Pau, no es díficil llevarlo a cabo, solo hace falta buena voluntad, pero parece ser que escasea.
En primavera sigue el frio,yo necesito el sol pronto, como digo muchas veces, influye en mi como vitaminas reparadoras.
Besos
Apertas gallegas

Anónimo dijo...

Te lo juro que estos 5 puntos tan logicos para nosotros, en la empresa en la que yo trabajo hace más de 30 años a los miembros del consejo de administración les suena a una mezcla de pelicula de ciencia ficción y de risa.

MANU dijo...

No solo en tu empresa, en practicamente todas.Yo siempre digo que la empresa siempre pide pero casi nunca da.
Apertas gallegas