sábado, 12 de abril de 2008

JUVENTUD COMPROMETIDA ?





Los días rabiosos de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil, reflejaron el papel que jugaba la juventud como motor de la transformación revolucionaria. Pero este movimiento, que surgió de manera espontánea, resultó efímero. Sin embargo, la amargura de la derrota no impide la evocación de un sueño: la imaginación al poder.

Este pensamiento viene como anillo al dedo, para el post que hoy quiero escribir, en donde quiero explicar lo que siento y pienso sobre la juventud actual, sin generalizar, evidentemente,seguro que hay multitud de jóvenes que son completamente lo contrario a lo que hoy escribo. Ojalá.

Hoy en pleno siglo 21, vivimos en el estado de bienestar, rodeados de comodidades, con plenitud de derechos, con un nivel de vida que cada año que pasa nos acerca más a los países más desarrollados, siendo ahora mismo España, la octava potencia económica del mundo, a pesar de existir aún bolsas de pobreza muy importantes. El avance es incuestionable, la España de hace 30 años, hoy solo existe en las hemerotecas, este país no lo reconoce ni la madre que lo parió, pero no siempre fue así, y esto es muy conveniente recordárselo a los más jóvenes. Hubo una España en la que los derechos fundamentales estaban muy recortados o no existían, la libertad política era una utopía, había presos políticos en las cárceles, la prensa estaba amordazada, en definitiva, todos aquellos que no comulgaban con el régimen eran enemigos de España. Economicamente hablando este país, estaba a la cola de Europa en todo, la renta per cápita era ínfima comparada con los países de nuestro entorno y las familias lo pasaban realmente mal para llegar a final de mes, por cierto, algunos de aquellos políticos colaboracionistas del régimen franquista aún hoy en día están en activo, aunque ahora se declaran demócratas convencidos".
Todo esto viene a cuento, en que percibo en la juventud actual un desinterés manifiesto por todas esta cuestiones, y pienso que es debido en primer lugar, a la educación recibida, "los padres tenemos mucha culpa en general", el darles todo hecho, sin exigirles un mínimo esfuerzo, y sin hacerles entender que la vida que hoy tenemos es gracias al esfuerzo de mucha gente que luchó para que este país tuviera un nivel de vida digno, y pudiéramos disfrutar del estado del bienestar.
La juventud debe tener presente que aparte del botellón, la fiesta, el fin de semana, etc, hay otros temas de los cuales se deben preocupar, como la solidaridad colaborando en Ongs o en cualquier asociación ,o partido político, y poner su granito de arena para que esta sociedad en la que vivimos sea cada vez más justa e igualitaria, en donde todos los logros conseguidos durante el pasado siglo se mantengan vigentes durante muchos siglos más.
Apertas desde mi tierra gallega

9 comentarios:

Bernardita dijo...

Sabes estoy de acuerdo contigo, ellos deben tomar conciencia; pero también visualizo a la juventud en general con sus características propias, con su forma de ser, y entiendo que ellos quizas no demuestren el compromiso que nosotros los adultos esperamos que tengan; sin embargo quien de nosotros a esa edad fue totalmente comprometido, quien tenía conciencia real de lo que ocurría y como habían sucedido los hechos a su alrededor. Sinceramente creo que todos hemos pasado por esa epoca que parece que no pisaramos la tierra, y aun asi hemos sido capaces con el tiempo de valorar lo que hoy existe.
Querido amigo creo que esto es un equilibrio natural, que permite que nos vayamos renovando, sin duda nuestro papel es hacer conciencia en esa juventud maravillosa llena de sueños y que vive como que todo se fuese a acabar mañana; de colocarles un cable a tierra que les permita conectarse y tomar sus decisiones, que finalmente si su formación familiar y sus afectos han sido profundos, será la más acertada.
Un beso para tí con aromas de mi tierra lejana.

Bernardita dijo...

te dejé un presente, que te mereces sin duda, en mi blog de www.losparvulos.blogspot.com
Abrazos Chilenos

Fabi dijo...

Manu, tu sabes las mis preocupación por ese tema. Yo no tengo hijos pero si tengo sobrinos y sobrinas muy joven, y puedo ver la diferencia entre nosotros y ellos...
No se si dar a ellos todas la culpas puede ser porquè viven en una sociedad distinta, donde todo es mas tranquilo, no tienen preocupación de buscarse la comida o donde dormirse... Mucha culpa es de los ordenadores o puede ser la nuestra, pero yo sigo siendo muy preocupada... Si yo voy a preguntar hoy, en día de votación electoral quien es Berlusconi o Veltroni, seguro que no obtengo respuesta...

Sigo siendo preocupada...

Entiendo tus palabras que como siempre condivido, Manu...

Te dejo un beso, no, mas de uno, y un sereno fin de semana...

tu italiana, Fabiana

MANU dijo...

Hola Bernardita, tienes razón, todos hemos pasado por esa época, y todos hemos sido adolescentes,pero yo noto un desinterés general, por todos los temas, pero sobretodo los de índole social, aquellos que hablan de solidaridad, tolerancia. A lo mejor es una sensación equivocada, ojalá,soy de los que piensan que una juventud comprometida, equivale a un futuro de esperanza.
Apertas desde mi tierra gallega

MANU dijo...

Hola Fabi, comparto tus temores, y es algo universal, los problemas que tu ves son los problemas de la juventud de este país.
Yo como padre, pienso que tenemos mucha parte de la culpa, no sabemos decir NO, y a veces un no es muy necesario.
Besitos y feliz fin de semana
Apertas gallegas

chuchy dijo...

querido Manu, la juventud de hoy no valora los sacrificios de los padres y todo lo dan por merecido, pero los padres son culpables de esto porque no le ponen un alto a tiempo a los hijos. en la crianza de nuestros 6 hijos pasamos tiempos muy dificiles, pero siempre los haciamos participes de eso: no se puede, estamos pasando una dura situacion, tenemos que estar unidos en los malos tiempos,y asi lo hicimos siempre, y cuando deciamos NO, era NO. ahora los padres son esclavos sumisos de los hijos y sufren hasta maltratos de parte de ellos. Que Dios ayude a esta juventud y a los padres de hoy! besos y saludos desde orlando

MANU dijo...

Comparto cada uno de los puntos que dices Chuchy,el problema es no saber decir que NO, y yo el primero,y así nos va.La educación en general, en el instituto, en la escuela, y en la familia, ha cambiado sustancialmente, y la causa principal es la pérdida del respeto que antes si que había hacia el maestro, el profesor o los padres.
Ojalá cambie todo, para bien.
Apertas gallegas

Anónimo dijo...

Bueno Papa, llego el momento de mi primer comentario en tu blog :)

No comparto tu forma de pensar en esta ocasion; como jovenes que somos, no se nos puede pedir que actuemos de una manera en la que la mayoria de nuestros iconos tampoco lo hacen. Creo que para cambiar la forma de actuar/pensar de la juventud española, primero deberian cambiar los adultos, que al fin y al cabo, y aunque lo neguemos, son nuestros ejemplos a seguir.

No estoy al tanto del porcentaje exacto, pero casi podria afirmar que los adultos que participan en causas sociales no alcanza el 30% de la poblacion activa... el porcentaje de los jovenes sera menor claro, pero es normal, somos jovenes; El paso de los años hara que cambiemos nuestra forma de ver la sociedad e intentemos (algunos) aportar nuestro granito de arena.

Con esto quiero decir, que quejarse de la juventud es tirar por el camino facil... Primero preocupemonos de hacer una buena Ley de Educacion, de tener un mejor acceso a la vivienda, unos sueldos acordes con los precios y que los que ahora manden, hagan "esas obras sociales" que tanto reclamais.

Espero que no haya sido muy largo!

Un besito.

MANU dijo...

Me alegro mucho de tu comentario hijo,¡ en algo teníamos que disentir!, evidentemente no se puede generalizar, seguro que hay muchísimos jóvenes comprometidos, solidarios,tolerantes,que odian la xenofobia y el machismo, y que a la par se preocupan de su educación,de su familia, y tambien de divertirse, que hay tiempo para todo, pero tu sabes, que esto no es la mayoría.
En cuanto a los adultos, tambien hay de todo, pero lo que yo conozco, y en la familia tuvimos un gran ejemplo, existen muchos, que se entregan a los demás sin recibir nada a cambio, es el colaborar con asociaciones sociales, que sirven para dos cosas, empleas tu tiempo libre en labores humanitarias y encima se enfrenta uno al envejecimiento con mucha más fuerza.
En definitiva, creo que hay que busca el equilibrio en la vida, disfrutar pero tambien colaborar, así la vida es mucho más placentera.
Un besito hijo, y espero sigas aportando tu sabiduria en este pequeño rincón.