domingo, 27 de mayo de 2007

EN RECUERDO DE UNA BUENA PERSONA


Guerra Civil en O Incio (Lugo) de 1936-1939; son pocos por no decir ninguno los campos santos que en los mismos no hallemos lápidas e incluso fotografías enmarcadas (como ocurre en los atrios cubiertos de las iglesias del valle de O Mao), que recuerdan aquellos soldados, los cuales un día dejaron su vida en una guerra a todas luces carente de lógica y razón.
Pero también ocurrieron hechos en los que no es mi intención entrar. No obstante la resistencia al levantamiento militar fue mínima y no se produjeron desórdenes que revistiesen mayor importancia, en parte debido a la actuación del alcalde d. Isidro Bellisachi, pues el día 22 de julio de 1936 ,varios falangistas de O Incio, tomaron los edificios públicos y al día siguiente llegó un contingente de guardias civiles y más falangistas que procedían de Sarria, haciéndose cargo del pueblo y controlando cualquier actuación vecinal que fuese objeto de la más mínima sospecha.
Pero como en todas las guerras civiles siempre traen tristes consecuencias cosa que así le ocurrió al médico de este municipio D. Manuel Díaz, que fue atado a un caballo que partió a galope, y luego fusilado en la cuneta.A este médico se le conocía por el médico de los pobres, republicano hasta la médula y buena persona, su único delito ser de izquierdas y dedicar su vida a ayudar a los demás, tenía el sobrenombre de " O pequeniño", debido a su corta estatura, que suplía con una entrega enorme hacia los demás, en unos años en donde era durísimo ejercer la medicina en un territorio tan difícil como el de O Incio.
Según recoge la Dra. en historia Contemporánea Dª María Jesús Souto Blanco, en su obra “La Represión Franquista en la Provincia de Lugo, 1936-1940”, publicada por Edicios do Castro. Pagina 400. En el término municipal de O Incio entre otras acciones represivas, figura la siguiente.-
Fallecido violentamente, Manuel Díaz González, (médico).
Como familiar de Manuel Díaz González, y después de numerosas anécdotas que me contó mi padre, de la vida de " O pequeniño ", y recordando que estas historias siempre acababan con lágrimas en sus ojos, me pregunto:
Si este asesinato, que fue uno entre miles y miles, quedó impune, es necesaria una ley de memoria histórica, la respuesta categórica es que si, ya que no se les puede devolver la vida, devolvámoles por los menos el HONOR.
Por eso me saca de mi casillas, que el Partido Popular se niegue a colaborar para tratar por lo menos, de homenajear a todos aquellos que dieron su vida por una España libre y democrática.
Datos sacados de Galicia Opinión.-

Foto O VAL DE INCIO.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy sobrino nieto de la viuda de Manuel Diaz, Maria Luz. me encantaria que me contactes para intercambiar informacion.
te dejo mi email
pablo_ojea@ciudad.com.ar
Un abrazo

gema dijo...

hola, soy nieta de Regina Díaz López (sobrina y ahijada de Manuel Díaz) y me gustaria recibir información sobre Manuel Díaz para hacer un trabajo en la universidad.Si me podeis ayudar.Mi e-mail es g_em_a@hotmail.com.Gracias