martes, 29 de mayo de 2007

DEPORTE PROFESIONAL Y DINERO PUBLICO


Vaya por delante que soy un auténtico apasionado del deporte, en todas sus vertientes, amateur y profesional, y seguidor de todos los equipos de mi provincia(LUGO), me gustan todos los deportes, y desde que nací hasta hoy, y hasta que el cuerpo aguante, seguiré haciendo deporte.
Dicho esto como presentación, voy al grano, me parece una auténtica aberración, y un insulto a la lógica, que el dinero público de las instituciones como el Ayuntamiento, Diputación o Comunidades Autónomas se destine a financiar a sociedades anónimas deportivas o clubes profesionales de cualquier deporte.
Entiendo que el dinero presupuestado por estos Organismos Públicos para deporte, tiene que ir destinado a fomentar el deporte base, a los clubes amateurs y a aquellos deportistas que se dedican a deportes minoritarios y que llevan el nombre de una ciudad por todo el mundo con resultados impresionantes, en Lugo, tenemos ejemplos desde hace muchos años de hombres y mujeres que en piraguismo, atletismo u otros deportes, llegaron incluso a ser medallistas olímpicos.
Lo que no es de recibo es que organismos como la Diputación de Lugo, posean el 51% de las acciones de una S.A.D como es el Breogan, depositando en su día el canon para participar en la liga ACB de baloncesto, que ascendía a más de 2,3 millones de euros
y una aportación anual de casi 600.000 euros. Al equipo de futbol sala, club profesional, una aportación de casi 200.000 euros, al Club Deportivo Lugo de segunda división B de fútbol, también una aportación de cerca de 300.000 euros y así con todos los equipos profesionales de la provincia de Lugo. Y el deporte base ? y el deporte amateur?, subsistiendo gracias al compromiso impresionante de los propios deportistas, a veces, la mayoría, financiándose sus propios gastos (material, desplazamientos, comidas, etc), y gracias a las aportaciones de los sufridos padres, que todos los años desembolsan mucho dinero para que sus hijos hagan deporte.
El dinero público, viene en gran parte recaudado vía impuestos de los contribuyentes, entonces, empleemos este dinero en mejorar las instalaciones deportivas existentes y si no las hay, construirlas, en que el deporte base tenga entrenadores preparados, para enseñar a los niños y niñas, en que a estos no les falte de nada en cuanto a material deportivo y tengan el transporte adecuado para la práctica del deporte. Y que nuestros deportistas amateurs no tengan que estar supeditados a la típica subvención de final de año para poder desarrollar su actividad, subvención que a veces llega y otras no.
Y los clubes profesionales que?, tienen que ser autosuficientes, publicidad, patrocinios, socios, entradas, etc, y si no les llega, se tendrán que plantear otra filosofía de deporte, en otra categoría, o incluso su desaparición, pues el dinero público no puede estar financiando sus pérdidas de todos los años, les puedo asegurar que Lugo seguirá existiendo y creciendo aunque estos clubes no estén en la máxima categoría. Por eso a mí me repatea oír a empresarios de postín, multimillonarios, presidentes de estos clubes, reclamar de las instituciones dinero para llevar a cabo sus proyectos deportivos, proyectos que más tarde o más temprano están abocados al más grande de los fracasos, pues castillos en el aire, se pueden sustentar unos años, trabajemos el deporte base y a medio plazo recogeremos su fruto, viendo como salen deportistas con un nivel impresionante, y mucho más baratos que el típico americano que viene a Lugo a cobrar auténticas millonadas.-

No hay comentarios: