martes, 17 de junio de 2008

PELIGRO


Esta noticia, aparecida en un diario digital, me demuestra porque los gobiernos dictatoriales, le tienen tanto miedo a la opinión, sobretodo a la escrita, y sobretodo a un arma para ellos terrorífica como es Internet, y sabéis porqué ?, porque no tienen posibilidad de controlarlo, se les escapa de las manos, y eso les duele. Lo malo, o lo desesperante es, que gobiernos que se declaran democráticos, también intenten controlar este medio de comunicación, que nos permite expresar nuestras opiniones, nuestras inquietudes, o simplemente nuestras vivencias. Solo espero que nunca triunfe la censura, y que la libertad de expresión sea plena, aunque no nos guste o no compartamos lo que leemos, o lo que oímos. Es la grandeza de la democracia.



Los blogs, diarios personales en Internet a través de los cuales la gente expresa sus inquietudes o preocupaciones, no han parado de crecer desde 2003. Este hecho no ha pasado inadvertido para los gobiernos, que desde esa fecha ha detenido a 64 bloggers por violar las leyes locales. Los motivos van desde el terrorismo al incumplimiento de las normas de convivencia por publicar relatos eróticos.

La Universidad de Washington ha redactado el Informe de Acceso Mundial a Internet (WIA por sus siglas en Inglés) en el que recoge estas detenciones y las razones por las que se produjeron. Unas parecen menos discutibles, como la de un ciudadano estadounidense que publicaba pornografía infantil en su bitácora. Otras no lo son tanto y muchos de ellos son detenidos por publicar sus opiniones políticas, más de la mitad de los que han sido detenidos desde que el fenómeno se extendió lo han sido por este motivo. El profesor Philip Howard afirma que China, Irán y Egipto son los tres países en los que más se persigue este tipo de blogs.

El equipo dirigido por Howard ha estudiado los casos en los que un tribunal ha condenado a ciudadanos por escribir sus opiniones en la Red a través del reflejo que han tenido en los medios. Sin embargo, para el profesor esto no es más que la punta del iceberg porque "el número real de bloggers arrestados es posiblemente mucho mayor ya que en China, Zimbawe o Irán, por ejemplo, no se publican este tipo de sentencias".

Estos casos no sólo se dan en estos países ya que en la lista también se incluye como detenidos al canadiense Charles Leblanc, arrestado durante cuatro horas por fotografiar una protesta para su blog o a Christophe Grebert, un ciudadano francés que fue detenido por criticar la gestión del gobierno local en su bitácora. El juez, sin embargo, desestimó el caso.

Los bloggers han cumplido en conjunto 940 meses de cárcel, aunque las penas varían entre las horas de detención de Leblanc hasta los 8 años, la pena más dura, impuesta a cuatro ciudadanos chinos por promover y cubrir una manifestación desde su blog.




El País.com


Apertas desde mi tierra gallega

10 comentarios:

chuchy dijo...

tienes razon querido Manu, esos gobiernos les temen a la opinion publica como el diablo a la cruz como dicen. quisieran que todos fueramos como ciegos y sordos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Ojala que nunca muera la libertad de expresion. Besitos y saludos desde Orlando

Ramielys Mejía dijo...

Cada persona puede decir lo que quiera en su blogs, teniendo en cuenta que sera lñeido por un monton de personas.. pero es question de libertad publica...

como chuchy dice: ojala nunca muera!

Fabi dijo...

Hola mi amigo Manu, me asocio completamente con Chuchy....
Ojalà que nunca muera la libertad de expresion, ya estamos demasiados bajo el de ellos control!!!

Mucho besos de los míos, todo italianos, para ti!!!!!!
Bonitos dias, y sobretodo con mucha serenidad, Manu!
:))

MANU dijo...

Hola Chuchy, buena comparación.Comparto contigo que ojalá nunca muera la libertad de expresión.
Besos
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Ramielys, es verdad, es cuestión de libertad.
Besos
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Fabi, creo que estamos todos de acuerdo en que la libertad de expresión debe estar por encima de todo. Pero a lo que a nosotros nos parece normal, en muchos países es ciencia ficción.
Gracias por tus deseos, que son los mismos para ti
Besos
Apertas gallegas

Unknown dijo...

Creo que un gobierno que se dice democrático en cualquier país debe exigir y permitir la libertad de expresión. Los blog lograron despertar en cada persona ese derecho, contar tus historias, expresar su opinión o hasta contar una historia erótica porque no? cada blog tiene una persona detrás con sentimientos, deseos, ideas y siempre respetuoso para quien lo lea y si sus legisladores o quienes cohartan ese derecho es porque aquello expresado en palabras es verdad y buscan la manera de tapar la basura que ellos mismos crean o los beneficia.

Uno para blog, todos los blog para uno! viva el derecho a expresarse!!!
un beso ronroneado en mi abrazote

Bernardita dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo, cada uno es libre de pensar como se le plazca y decir lo que sienta, no tienen porque venir otros a decirnos que hacer, que decir o como pensar..

Un beso para ti con aromas de mi tierra

MANU dijo...

Hola Pau, comparto contigo al 100% tu exposición. Libertad de expresión por encima de todo. Otra cosa es un delito, el que lo haga que lo pague.Pero criticar a políticos y gobernantes es un derecho que tenemos todos los seres humanos.
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Bernardita, dices bien, cada uno que se exprese como le venga en gana, esa es la gran virtud de la democracia.
Apertas galegas