domingo, 20 de enero de 2008

MUNDO DESIGUAL

Los que vivimos en el estado del bienestar, según los economistas, España es la octava potencia económica del mundo, por lo tanto está dentro de los cánones del bienestar, aunque estos economistas se olvidan de que en España más de siete millones de personas viven en el umbral de la pobreza, y otros tres millones son mileuristas, es decir su sueldo es de 1.000 Euros al mes, pero bueno, si los economistas dicen eso, un pobre mortal como yo, no se lo voy a rebatir, lo que si les digo es que en este país, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres, pero eso dicen que es culpa de la globalización, y que en años venideros esa diferencia será mucho más acusada, no solo entre los habitantes de un mismo país, sino que la diferencia en la calidad de vida entre los países desarrollados y el denominado tercer mundo será abismal.Y yo me pregunto, si hoy en día esa diferencia es tremenda, como será en los próximos años?, si las pandemias hoy están arrasando países, el cólera en Asia, el Sida en África, la hambruna en practicamente todos los países africanos,etc,etc, así podíamos seguir describiendo los horrores de este mundo globalizado, como serán en los próximos decenios?, el mundo occidental seguirá callado, convirtiéndose en cómplice directo de un asesinato atroz y masivo?.Este mundo que se gasta cantidades ingentes de dolares y de euros, en armamento militar,en guerras inexplicables y asquerosas, en excursiones por el espacio, en poblar de cemento en autopistas todos los rincones de los países,etc, etc, y así podíamos seguir rellenado miles y miles de folios, solo con la cuarta parte del gasto militar de los diez países más ricos del mundo, se eliminaba de un plumazo la hambruna de la faz de la tierra.Sin querer caer en la demagogia, y que hacemos para solucionar esto?, a veces vemos fotografías durísimas, y pasamos la página, nos queda muy lejos el horror, la guerra, el hambre, las limpiezas étnicas,las pandemias, pero estoy seguro que llegará el día, en que el mundo camine en ese sentido, en el de la erradicación de la pobreza, no puede ser de otra manera.
Os dejo un vídeo con fotografías duras pero reales, con una canción preciosa de León Gieco, un músico popular argentino, compositor e intérprete. Se caracteriza por las connotaciones sociales y políticas de las letras de sus canciones en favor de los derechos humanos y la solidaridad para los marginados.Vídeo y canción que relata en fotografías y en la letra de su canción las diferencias tremendas de este mundo desigual.





www.quedeletras.com




Apertas desde mi tierra gallega

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Manu, eso es un tema fuerte que no se puede comentar simplemente en un saludo de un post... es unos de los problemas mas importantes y actuales también aquí en Italia, todos los días en el noticiario pasan noticias que te hace pronto subir la presión... mi miedo siempre es por lo próximos decenios, porqué no puedo (y me gustaría) mirar con los ojos mas positivos. Es difícil para mi expresarme completamente en tu idioma pero quiero decirte que todo lo que tu llevas por dentro es aquel que llevo yo, la misma rabia y la misma pasión...
Soy muy feliz de tu amistad, gracias Manu y hasta pronto...

MANU dijo...

Tienes mucha razón Fabi, es un tema muy fuerte, pero no por eso tenemos que callarnos, nosotros poco podemos hacer solo la denuncia y la colaboración cada uno en la forma que le sea posible.Pero es muy triste que por el egoismo de unos pocos paises, los más ricos, los demás, no tengan ni siquiera la posibilidad de sobrevivir.
Yo también soy muy feliz por tu amistad mi italiana preferida.
Besos.
Apertas desde mi tierra gallega

Wendy5 dijo...

Ay Manu!
Este mundo esta tan disparejo y te lo digo yo una persona que proviene de ese llamado tercer mundo y que sabe y sufre mirando como los que ponemos a velar por nosotros terminan comiendonos hasta los huesos.
"Personas" que usan el poder solo para uso propio. Es algo fuerte y admiro mucho en ti que no seas de los que mira esta situacion y permanece callado. Debemos alzar nuestra voz y no mirar con conformismo como nos vamos consumiendo.
Saludos y gracias por tener esa entereza y ese corazon tan especial.

Anónimo dijo...

Hola Manu. que tal. no te preocupes que ese vino llegara y como sera tu cumple. me esmerare en que sea mucho mejor jaja.

Bueno hablemos de algo preocupante. Hace un par de días vi. Diamantes de Sangre. es impresionante como esa película. nos muestra la cruel realidad. y explica a ciencia cierta. el tema que has pronunciado. cuando era una nina. y me enteraba de la situación de África. . lloraba mucho. no podía entender que muriera tal cantidad de gente por inanición. me decían. ei Bea que sacas con llorar. no consigues nada. Quizás, lo único que nos quede por hacer. es unirnos y encontrar la solución. no podemos permitir que la situación continué de la misma manera.

Imagino que te has dado cuenta que soy adicta a la cultura brasileña y obviamente a la Africana. Hay una canción que me gusta mucho,esta en el dvd de Ivete Sangalo. la canta con Gilberto Gil.
que bloco e esse?. habla sobre la discrimicación hacia la raza negra.

Un abrazo Grande. desde Palma de Mallorca. que a todo esto, han sido las fiestas. según mi opinión y la de todos. las mejores Fiestas de Sant Antoni.

Que éstes muy bien. Deu.

MANU dijo...

Hola Wendy, has resumido tan bien lo que yo quería expresar.Lo cierto es que la globalizacion, el capitalismo atroz, enriquece a unos poco y empobrece a la mayoría, es la triste realidad, y creo firmemente quehay que luchar contra ello.
Apertas desde mi tierra gallega

MANU dijo...

Hola Bea, ojalá nunca pierdas esa sensibilidad, el mundo empezaría a cambiar si toda la juventud estuviera tan implicada como tu.
Besitos y espero brindar con tu vino chileno.
Apertas desde Lugo

Anónimo dijo...

Sin duda un tema fuerte que puede dar mucho de que hablar.
Soy centroamericano y para muchos no existe mas tercer mundo que este pequeño itsmo que une el norte con el sur y muchas veces es asi pero tambien no es por eleccion la situacion que estan viviendo muchos, los paises grandes simplemente se aprovechan de la necesidad de estas personas(en un pais del primer mundo pagan por hora cuando aca pueden pagar por dia).

Y muchas veces me da asco ver como los gobiernos se hacen de la vista gorda cuando hay personas que estan muriendose de hambre, simplemente dicen que estan analizando la situacion cuando gente esta muriendo y cuando terminan de analizar la situacion ya no queda mucho por hacer, simplemente a veces los poderosos del mundo solo buscan el bienestar propio mientras que no les interesa si todo el mundo se va al carajo.

Kevin

MANU dijo...

Hago mío tu comentario amigo Kevin, mientras el mundo sea mundo, y mientras sigamos caminando como ahora, los poderosos serán más poderosos y los débiles más débiles.Para cambiar esta tendencia no queda otro remedio que la denuncia y la lucha, por eso a mí no me extraña que en los pueblos oprimidos por la miseria, el habre y las injusticias, se levanten contra el poder establecido, es legítimo.
Apertas desde mi tierra gallega

chuchy dijo...

manu, querido amigo, esa es la causa principal de mi rabia, porque dios permite estas atrocidades? tantas personas muriendo de hambre por millones en todo el mundo y todas las riquezas en manos de unos pocos desalmados que no se conduelen de la desgracia ajena. Hasta cuando seguira esta situacion? Saludos desde Orlando

MANU dijo...

Así es Chuchy, la riqueza en manos de unos pocos, es así, y por desgracia creo que seguirá siendo así en años venideros, es decir los pobres, serán cada vez más pobres.
Triste realidad, y el Papa con un báculo de oro.
Apertas desde mi tierra gallega

Anónimo dijo...

El rico es cada vez más rico pero nunca le parece bastante; se gastan porradas de millones en los LUJOS MÁS ESTUPIDOS mientras los niños se mueren de hambre.
¡Este tema me pone malo!
un fuerte abrazo.

MANU dijo...

Tienen un saco que nunca se llena Toupeiro, egoismos de la raza humana.
Apertas gallegas Toupeiro