jueves, 15 de mayo de 2008

PALESTINA E ISRAEL



Unos 1.500 refugiados palestinos se manifestaron hoy junto a la frontera líbano-israelí para exigir su derecho a regresar a su patria, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la creación de Israel.

Durante muchos siglos, el pueblo judío vivió dividido por todo el mundo, la mayoría en Europa, lo que ellos conocían con el nombre de la Diáspora, por esto se fundó el Movimiento Sionista, cuyo fin era la reagrupación de todos los judíos en un estado propio y eligió como territorio aquel donde se asentaba el pueblo palestino, que en aquella época formaba parte del imperio Turco, es decir todo el, era territorio árabe. Durante los años que precedieron a la creación del Estado de Israel, los sionistas ocuparon los terrenos árabes a base de enfrentamientos entre los sionistas y los palestinos, produciéndose expulsiones , desplazamientos, caos y auténticas masacres, en donde los más perjudicados fueron los más débiles, en este caso el pueblo palestino. El 29 de noviembre de 1947, la ONU, aprobó la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, desde ese día los conflictos han sido interminables, desde la guerra del 48, la de Suez, la de los seis días etc etc, hasta nuestro días. El 9 de diciembre de 1987, un vehículo israelí mata a cuatro palestinos y después de 20 años de ocupación israelí, los palestinos comenzaron a desafiar con piedras al ejercito israelí, lo que se conoció como la Primera Intifada, y en donde la conciencia internacional aumentó, a raíz de ver a los niños enfrentarse a las tropas de una de las mayores potencias militares del mundo a base de piedras.




Todo esto que viene en cualquier libro de historia, me hace reflexionar y pensar que cada cual saca conclusiones según el lado de la historia que le tocó vivir, pues si leemos los periódicos israelitas o de medios afines a este Estado, dirán que son atacados por terroristas palestinos, y que ellos lo único que hacen son acciones militares defensivas o ataques selectivos contra la resistencia palestina. Es decir, un ataque con bombas, lanzadas desde los aviones israelitas sobre la población palestina, ataques desde carros de combate, invasiones de territorios árabes, asesinatos selectivos, etc etc, son acciones legales de guerra , y en cambio incursiones de palestinos que se inmolan para atacar a la población israelí son actos cobardes de terroristas infames y asesinos.




Yo, desde muy lejos, pienso que todo el mundo el mundo tiene derecho a la vida, incluso aquellos peores asesinos, pero en este caso mi simpatía está con el pueblo de Palestina, que durante muchos años, vive con el sufrimiento de aquellos pueblos que le es robado lo más preciado de la vida, que no es otra cosa que su dignidad como pueblo, usurpado por la fuerza su territorio, sus costumbres, su cultura y en definitiva todo aquello por lo que todos los pueblos suspiran, LA LIBERTAD.-

15 comentarios:

momo dijo...

Estoy de acuerdo..Y esa libertad si sigue siendo una utopia, al menos nos servira como referente para seguir caminando no?
ME GUSTA TU BLOG CON MAYÚSCULAS

Fabi dijo...

Estoy plenamente de acuerdo.
Dedicado a los niños, las mujeres y los hombres de todo el mundo que no han pedido de nacer en guerra y no mereces ser privados de la LIBERTAD!!!!!
Bel post, Manu, como siempre...

Un abrazo romanos y besos :))

Ramielys Mejía dijo...

Yo digo algo como momo.. utopia para la palabra libertad... y tanto que la mencionamos y hablamos de esa palabra.. a veces no es del todo disponible...

Abrazos desde Aqui!

chuchy dijo...

querido Manu, a veces se me va el pensamiento hacia esas pobres personas que viven bajo una guerra sin sentido como lo son todas las guerras, y pienso que triste es nacer y crecer en estas circunstancias sin ellos haber elegido ese destino tan cruel. Besitos y saludos desde Orlando

Anónimo dijo...

Lo primero un abrazo tio manu, espero ir pronto por aquellas tierras para veros.
Me gusta mucho como piensas sobre este tema, ya que la gente, supongo que por la inercia de la ignarancia, teme mas a los palestinos que a los israelitas, y si supiesen la realidad seguro que cambiaban de opinión. Yo por mi parte es una pena que maten a personas independientemente del bando, pero lo tenemos que ver todos los dias en la tele, pero mirar para otro lado es tan facil como cambiar de canal.
Yo solo pienso en los niños de palestina, ¿como serán de mayores? pues imaginate, mamando literalemente la guerra desde la cuna.
Yo tambien pienso que la paz es una utopia, pero sigo teniendo esperanzas, sino de que sirve levantarte cada mañana.
Un beso, pa ti y para la familia.

Bernardita dijo...

querido manu, amigo mio primero un beso y un abrazo, que te había extrañado..

En cuanto a libertad sin duda es uno de los derechos más importantes junto con el derecho a la vida, pero como finalmente somos hombres que decimos ser racionales, claro que aun no me entero a que racionalidad se refieren y te juro que me he esforzado por comprenderla, por lo tanto la mayoría no entiende ninguno de estos dos derechos en su totalidad hasta que los pierde,

el hombre se cree con la autoridad de gobernar la vida y la libertad de los demás a su antojado gusto, y tiene tan claro su rumbo en la vida que termina luchando guerras que su bandera es la LIBERTAD, vaya contradicción vital no?
Un beso para ti con aromas de mi tierra

Bernardita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Manu, o homem quando quer tem a capacidade de influenciar determinados comportamentos de outros povos independentemente da cultura, credo ou raça. Neste caso em particular são as potências que estão a alimentar um conflito que há muito podia estar resolvido, bastava um pouco de boa vontade. Assim quem sofre neste caso são os mais fracos, ou seja, os Palestinianos.
Um abraço e bom fim de semana:)))

MANU dijo...

Hola momo, bienvenido a mi blog, me alegro que te guste.
Yo cuando oigo utopía, me enfado, pues parece que estamos resignados a lo que significa esa palabra.Pero tienes razón hay que seguir caminando.
Apertas(abrazos)gallegas

MANU dijo...

Hola Fabi, claro que nadie merece ser privado de libertad, y menos los niños, y en Palestina, aprenden antes a usar un arma que a jugar al fútbol.
Besos, muchos besos
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Ramiely, entre todos debemos de poner nuestro granito de arena para que deje ser utopía, no crees?.
Besitos guapísima
Apertas gallegas

MANU dijo...

Claro que es triste nacer bajo una guerra sin fin, pero si nos paramos a contar, son innumerables los conflictos en el mundo, en donde sucede eso Chuchy.
Besitos
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Alfonso, a mi si que me gusta como piensas tu, ¡ si toda la juventud viviera y pensara así!, tienes razón cuando dices que los niños en Palestina maman la guerra desde que nacen, y así les va, una gran parte ya no llegan a mayores.
Besos Alfonso y cuidate mucho
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Bernardita, es verdad que parece una gran contradicción, pero yo pienso que solo aquellos pueblos que pierden la libertad, tienen todo el derecho del mundo de luchar por ella.Lo que pasa que la palabra guerra y libertad, son contrapuestas, pero a veces para conseguirla tienes que emplear la fuerza, porque con el diálogo los poderosos parecen sordos.
Lo único que deseo que es que las guerra desaparezcan, pero me da que solo desparecerán si la raza humana deja de existir.
Muchos besos amiga mía
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Lynce,claro que basta la buena voluntad, pero Estados Unidos la tuvo alguna vez?, el es uno de los grandes responsables de esta situación en Oriente medio, pero una vez demuestran estar ciegos y sordos.
Apertas gallegas