lunes, 17 de noviembre de 2008

MANUEL DIAZ GONZALEZ


Familiares de un médico que fue asesinado por falangistas en 1936 buscan su cuerpo en O Incio..

"Manuel Díaz González fue asesinado el 11 de septiembre de 1936 en una carretera de O Incio. Era militante de izquierda Republicana y había sido alcalde y diputado provincial, pero entre sus vecinos era conocido sobre todo por su trabajo como médico y porque apenas cobraba cuando se trataba de pacientes sin recursos. Después de unos días preso en la cárcel de Monforte, fue víctima de un grupo de pistoleros falangistas. Setenta años después, familiares suyos tratan de encontrar su cadáver, que fue enterrado en un lugar sin lápida en el cementerio de Santa Cruz do Incio. El impulsor de esta búsqueda es un sobrino de Manuel Díaz, también médico y residente en México. El suyo es uno de los casos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se propone revisar en la provincia de Lugo".


Que juez tiene el derecho de prohibir que la familia de un asesinado, busque su cuerpo y le de un enterramiento digno ?
Que partido político puede pedir que se prohiban las exhumaciones de asesinados en la guerra civil ?.
Solo aquellos que tienen algo que esconder, los que reclaman sus derechos y se los niegan a los demás, los que dicen que no hay que remover la historia, pero que para ellos remueven lo que haga falta, los que antes colaboran con la dictadura, y ahora son unos demócratas de pro, en fin, todos aquellos que están ciegos ante la injusticia, son los únicos que pueden tener esos deseos y pensamientos.

Este hombre de la foto era mi tío abuelo, evidentemente no lo llegue a conocer, pero fueron tantas veces las que mi padre me habló de el, que es como si lo conociese, y siempre acababa la conversación con la misma frase " Era un hombre bueno, de izquierdas y republicano, por eso lo asesinaron ", nosotros solo queremos que descanse en paz, y solo lo hará cuando sus restos sean exhumados, podamos darle
el homenaje público que se merece, y enterrarlo con dignidad, rodeado del cariño y admiración de su familia.

Apertas desde mi tierra galega

17 comentarios:

Unknown dijo...

Manu, me dejas helada... disculpa si llego tarde para leer esto, la semana pasada se me pasó volando... pero al ver esto pensé en ti y quise darte un abrazo tan grande, tan grande!!!!
Cómo puede ocurrir esto! qué clase de justicia es esta que es inhumana, esta claro que algo quieren esconder algo, no encuentro otra explicación.
Cómo se puede vivir con algo así...Este debe haber sido un dolor muy grande para tu padre, para tu familia y que tu llevas contigo.

No me gusta la política pero si hay algo que sé es que debes saber es que todos sea del partido o idea que sea, merece dignidad y respeto porque cada ideal ayuda a crear un mundo mejor.Detrás de cada hombre o mujer hay una familia y ustedes se merecen que él descanse en paz, si no no se llamen justicia porque no son hombres justos!

Se puede hacer algo más? si necesitas que la primera parte de tu post la publique en mi blog aunque sea para aportar con un granito lo hago, tú me dices ya?.
Yo lo haría ya pero prefiero hacerlo con tu autorización, en mi tienes a una amiga que te quiere y mucho, no te conozco personalmente pero senti tu amistad preciosa y maravillosa desde el principio y si necesitas una mano y una pata de tu gata amiga, no lo dudes, aquí me tienes amigo mío, que mejor que ayudar con mi blog a ti y tu familia :)

Un enorme abrazo cariñoso y muchos besos, espero tu respuesta ;)

SOMMER dijo...

La verdad es que es un asunto delicado, del que no me atrevo a opinar por ánimo de ofender a alguien. Está claro que todos tienen derecho a enterrar y a despedir como se merecen a sus seres queridos.

Abrazos astures amigo.
Yo como Pau, me uno a ti, por si quieres iniciar en el mundo blogero un movimiento por la causa.

MANU dijo...

Hola amigos, claro que me gustaría iniciar en el mundo globero una reinvindicación, pero no solo para mi tío abuelo, sino para todos aquellos que siguen enterrados, sin nombre, y lo que es peor, sin dignidad.
No se como, pero podíamos utilizar la foto de mi familiar para pedir que no quede nadie en el olvido. En el próximo post os lo pediré, y de antemano GRACIAS A TÍ PAU Y A TÍ SONMER.
Apertas galegas

Anónimo dijo...

Espero que tus deseos se cumplan y puedan enterrar a este familiar tuyo como se merece, me uno a tu reivindicación y al dolor de tu familia y de todas las familias que perdieron a los suyos, de una manera tan vil, sólo por defender sus ideas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Manu, tal y como te comenté ayer cuando nos encontramos, te envío información sobre el tema.
La Consellería de Cultura coordinará los trabajos de exhumación de fosas
de la Guerra Civil.
La apertura de fosas se realizará por equipos profesionales de
arqueólogos, con métodos científicos y respetando los procedimientos
arqueológicos marcados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Más información en el siguiente enlace:
http://culturaedeporte.xunta.es/actualidade/nova.php?id=830&lg=gal
Un abrazo, Rober.
P.D.: ya sabes que si hace falta, voy de voluntario.

Resentido dijo...

Hay muchisima gente en tu misma situación. seguro que si se produce una movilización a gran escala se podrá conseguir algo antes de que haya unas nuevas elecciones generales.

MANU dijo...

Gracia Alas por tus deseos, ojalá se cumplam muy pronto.
Besos
Apertas

MANU dijo...

Hola Rober, gracias por la información, solo espero que el día llegue pronto.
Apertas

MANU dijo...

Ojalá Resentido, los que tienen que empezar a cambiar son los jueces, con sentencias favorables a estas situaciones, lo que es increible es que se den sentencias en contra.
Apertas

MANU dijo...

Hola otra vez Alas, me gustaría poder entrar en tu blog si a ti te parece bien.
Aperts

Anónimo dijo...

Claro Manu, me encantará que pases por allí, aunque la verdad no tengo mucho que ofrecer, lo cerré un tiempo pero ya está abierto.

Un beso, estás bien?

MANU dijo...

Gracias Alas, estoy como el tiempo por aquí, desapacible, tristón etc, me hace falta el sol, yo digo muchas veces que actua en mi como vitaminas reparadoras.
Apertas

Anónimo dijo...

Manu me da mucho gusto tu comentario de nuestro familiar, yo soy Sergio Rincón Gallardo Díaz sobrino del Doctor Manuel Díaz Gonzáles, el hermano mayor de mi abuelo, por eso mi tío abuelo, me gustaría saber hijo de cual hermano de mi tío eres. Es tío directo de mi madre la cual es muy similar físicamente, se llama Maria Dolores Díaz y Nieto como la madre del tío Manuel, el cual tuvo una hermana con el mismo nombre y mis tíos y primos siguen viviendo en España, por cierto yo vivo en México, y soy medico, traumatólogo ortopedista y cirujano de mano con microcirugía, por todo lo que siempre escuche del tío Manuel, la forma de entrega con sus ideales y sus pacientes me llevaron a seguir sus pasos, espero seguir la trayectoria de mi tío, y como el gobierno no hace nada para honrarlo yo procuro cada día con cada paciente continuar los pasos que marco tan importante figura en mi vida y así sentir que su ejemplo, su recuerdo y su obra sigue viva, en cada uno de los que lo queremos. Cualquier dato relacionado con el tío Manuel el que esta más documentado es mi tío Gabriel, hijo de la tía Lola, hermana de mi tío Manuel, si tu quieres te paso los datos mi correo es dr@cirugiademano.com

MANU dijo...

Hola Sergio, yo soy hijo( el sexto de 11 hijos) de Guillermo Díaz López, natural de Incio, y nieto de José Díaz González, maestro en Incio y hermano de Manuel Díaz González.
Estoy encantado de conocerte, se que tengo muchos familiares en Méjico, y uno de ellos, al que no recuerdo, es mi padrino José Luis Díaz, médico tambien de profesión, y que estuvo recientemente en Lugo, pero no pude conocerlo
Yo trato de mantener viva la llama, dentro de mis posibilidades, de que no se olviden que en Incio, en algún lugar, está enterrado un hombre bueno, al que asesinaron, solo por pensar distinto, y del que mi padre me habló muchísimo, y siempre acababa nuestra conversación con lágrimas en los ojos, recordándo aquel 11 de septiembre.
Un abrazo muy grande.
Apertas desde nuestra tierra gallega

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo Díaz López dijo...

Querido Manu, estamos a casi treinta minutos del día 6 de marzo, quiero desearte muchas felicidades y que logres todos tus deseos en definitiva que seas feliz.
Cuenta conmigo para lograr encontrar los restos de nuestro querido TIO MANOLO,nuestro queridísimo tio Manolo está enterrado dentro del antiguo cementerio de Sta, Cruz de Incio, yo soy hoy el único testigo vivo que presencié aquella triste noche su entierro , efectuado por Guillermo y el carpintero Daniel da Generosa, que confecionó su ataud.su tumba está a la entrada del cementerio a mano izquierda, aprox. a l,5 mtrs. de la puerta

Anónimo dijo...

http://elprogreso.galiciae.com/nova/118005.html