viernes, 19 de septiembre de 2008

LA GRAN EVASION



Se lanzan al mar, con la intención de cambiar su vida y la de su familia, ese mar al que nosotros añoramos en invierno y disfrutamos en verano, ese mar hermoso de los amaneceres espectaculares y anocheceres hechizantes, ese mar que en calma es un regalo para la vista y enfadado es una obra de arte, ese mar que parece inofensivo y a veces se convierte en el cementerio más grande del mundo,que engulle a seres humanos que dejaron todo lo que tenían, para conseguir una vida mejor, esperan la tierra prometida, el mundo industrializado, la posibilidad de conseguir un trabajo que les cure todas las penurias pasadas, la realización de un sueño, un sueño tan grande y deseado que se juegan hasta su vida y la de sus hijos.
Llegan hasta nuestras costas, para ellos las costas de la libertad, y que se encuentran?, rechazo, racismo, intolerancia, detenciones y deportación. Decimos y decimos mal, que son muchos y que no caben todos en nuestro mundo maravilloso y capitalista, que la economía de un país se resentirá si acogemos a todos los que vienen, que inundarán nuestras ciudades y que delinquirán, y que poco a poco se va a perder lo genuino, lo europeo, y lo español. Nosotros, los españoles y en concreto los gallegos, emigramos a miles no hace muchos años, cuando en España se vivía una dictadura tremenda, en donde la pobreza era lo normal, en donde no había ni un trozo de pan que llevarse a la boca, y emigramos a todos los países del mundo, a Sudamérica, a Norteamérica, Suiza, Alemania, incluso a las antípodas, y nadie jamás, en ningún país del mundo, se nos trató como nosotros estamos tratando a todos los inmigrantes que recalan en nuestro país, nos dieron trabajo, nos trataron con respeto, y muchos hicieron verdaderas fortunas. Porqué entonces, nosotros, los nuevos ricos, la octava potencia económica del mundo, olvidamos nuestros orígenes?, yo creo, que es resultado de un capitalismo atroz, que nos hace olvidar de donde venimos, que nos hace olvidar incluso, que cualquier ser humano tiene derecho a la vida, sea del color que sea.
El mar, inicio de una aventura sin fin, inicio de una nueva vida,inicio de una ilusión o de un sueño, el mar, majestuoso en sus acometidas, precioso en toda su extensión, lleno de vida en su interior, es a veces,con demasiada frecuencia, la tumba de millares de hombres y mujeres, que lo único que les movía era la búsqueda de la felicidad, y aquellos que consiguen sobrevivir, solo encuentran rechazo. Penoso final para hombres y mujeres, que demuestran un valor sin límites y un esfuerzo enorme en la busqueda de un mundo mejor.

7 comentarios:

Resentido dijo...

Es triste y paradojico que sea precisamente el hermoso y maravilloso mar el que se lleve muchas vidas humanas que solo tienen intencion de vivir una vida mejor.

Bernardita dijo...

Manu querido que penita lo que haz publicado, de verdad recoge el alma que por buscar un nuevo horizonte estas personas pierdan su vida en ello....
Te cuento que todo este tiempo de ausencia que he tenido ha sido sólo por un tema laboral; me pilló justo un cambio de trabajo que no esperaba y que llegó del día a la noche, y ya ves en este ir y venir tratando de acostumbrarme en algo al nuevo y muy acelerado ritmo me he ausentado de aquellos que aprecio, por eso quise acercarme a contarte lo que ha sucedido...
Un beso todo para tí con aromas de mi tierra y lleno del cariño que te tengo amigo mío.

MANU dijo...

Hola resentido, claro que es paradójico y triste, buscan una vida mejor, y dejan la vida en el intento.
Apertas gallegas

MANU dijo...

Hola Bernardita, ojalá que todos los cambios te traigan más tranquilidad, más felicidad y más calidad de vida.
Un beso grande para ti
Apertas gallegas

Unknown dijo...

Es triste pensar que una aventura que parece un sueño sea una cruel realidad, sabes que me fascina el mar como a ti y pensarlo como tumba de quienes buscan algo mejor suena doloroso.
Uno de los versos de nuestro himno patrio dice:
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor


Me encantaría que ese verso traspasara fronteras y que con esa misma inmensidad que le vemos de lejos, con la que lo disfrutamos, como bien dices amaneceres espectaculares y anocheceres hechizantes no solo se vea desde lejos sino cerca de sus playas y de quienes lo tienen cerquita.

Es triste este post, pero es ver en cada palabra a mi querido amigo soñador :)

Un besote y un abrazo ronroneado
pd: no te pierdas ya? mis ronroneos no son lo mismo si no estás cerquita^^

Anónimo dijo...

Bueno Manu...vivo precisamente en el lugar al que llegan casi todas las pateras y no, no todo es intolerancia, racismo y detenciones.

Con demasiada frecuencia escuchamos el sonido de las sirenas de las ambulancias y pensamos de inmediato, más pateras, más cayacos, y se nos acelera el corazón, y pensamos: habrán llegado todos vivos? estarán bien? los que logran llegar lo hacen muertos de frio,de hambre, con los ojos fuera de las órbitas, tiritando, sin saber siquiera dónde están, la mayoría creen que están en el continente europeo, eso les dicen las mafias.

Y nos duelen sus sueños rotos, su hambre, su miseria, los miles de muertos.

Su dolor es nuestro dolor, el de muchos canarios y canarias que asistimos impotentes a esta tragedia que parece no tener fin.

Un saludo.

MANU dijo...

Hola Alas, claro que soy injusto si generalizo, lo veo todos los días cuando sacan imagenes de los cayucos, veo que hay personas que se desviven por ellos, los ayudan y tratan de darles todo lo necesario. La intolerancia la noto en mi ciudad, en mi tierra y en la península en general, el comentario es que cada vez se ven más africanos en las ciudades dicho con el má absoluto de los desprecios, y eso es lo que duele.
Yo se que en Canarias hay personas y organizaciones que se desviven por esta gente, lo he visto en primera persona, y las admiro.
Besos y gracias por tu comentario
Apertas galegas