lunes, 14 de julio de 2008

LA CRISIS Y LA EMPRESA

Hoy me han demostrado que la conciliación de la vida laboral y personal solo existe en las buenas intenciones de aquellos que luchan por ello. La empresa es una máquina de devorar vida, la vida de aquellos que trabajan día a día para que la empresa funcione, de aquellos que dejan multitud de horas para rentabilizarla, de aquellos que sacrifican la mayor parte de su vida personal en beneficio de la empresa, en fin, de todos aquellos que consiguen con su esfuerzo, unos beneficios asombrosos y a veces vergonzantes, que los directivos de las empresas se encargan de hacerlos públicos sin ponerse colorados.
Lo que más me enoja, me enfada, y me saca de mis casillas, son las frases típicas de directivos con escasa preparación, y nula humanidad, frases dirigidas a sus empleados, a veces tan directamente que duele, y que a todas luces son indignas, frases como: " ya no eres rentable para la empresa", " consideramos que no tienes el perfil adecuado para los tiempos que corren "," podías dar mucho más", " te falta actitud", y así podía seguir. Despidos sin contar con la vida personal del empleado, comentarios despectivos, ordenes altisonantes, gritos, e incluso insultos a nivel personal. Esto que puede parecer extraterrestre, pasa en practicamente todas las empresas del mundo, sobretodo en aquellas muy jerarquizadas, y en donde todos, hasta el director general son empleados de la empresa.
Dicen que estamos en crisis, debe ser verdad, porque todo el mundo en mi empresa, y cuando digo todo el mundo, me refiero a aquellos que supuestamente nos dirigen, tratan de salvar su "culo", olvidándose de algo que para mi es fundamental, que es en estos momentos duros cuando tienen que demostrar que están ahí por méritos propios, que saben actuar en época de crisis, que dominan la situación, y que defienden a capa y espada a sus subordinados, pero no, ellos, se sacuden las responsabilidades con una rapidez inusitada, y las ostias van cayendo en el escalafón hasta llegar al último de los empleados.
Yo que soy un fiel defensor de que una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por sus resultados, de esta forma se elimina de un plumazo la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. Es decir, cada uno tiene la responsabilidad que tiene y nada más, y cada uno es responsable de sus actos, y no hay lugar a echarle la culpa al de más abajo. Pero no, eso en mi empresa no existe, los directivos son como el Papa, infalibles, y los subordinados unos descerebrados que hacen todo muy mal.
Uno, que ya va siendo veterano en esto, ya he pasado por unas cuantas crisis, se que más tarde o más temprano esta situación se solucionará, y entonces, aquellos que hoy braman contra los empleados y desvían las responsabilidades para otro lado, serán los que se pongan a la cabeza del éxito, y se atribuirán los logros conseguidos por el esfuerzo de todos nosotros.
Yo, quiero acabar este escrito, con una frase que la recordaré toda mi vida, dicha por un hombre sabio, por un hombre que fue, es y será mi referente toda mi vida, por un hombre que jamás huyó de las responsabilidades, sino que las asumía como algo implícito en su trabajo, en definitiva, por un hombre bueno:

Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus superiores, así tendrás el respeto de unos y de otros.

Pero esto en mi empresa no existe, más bien todo lo contrario. Pensamientos como este, solo lo pueden tener personas que siempre anteponen los derechos de los demás a los suyos, personas que no huyen de sus responsabilidades, personas que defienden siempre a sus subordinados, personas que cuando las cosas van bien se esconden, pero cuando van mal se ponen al frente del problema, pero claro, personas como mí padre quedan muy pocas. Yo solo intento copiarle, con eso me basta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuestión de principios amigo manu, desde luego los empleados no somos los responsables de la crisis financiera, una crisis provocada por los engaños de los grandes directivos, no había hasta ahora tiempo para ponerse medallas, para presumir de grandes resultados obtenidos con el único mérito de su excelente estrategia empresarial y de sus planes estratégicos. Ahora los responsables somos nosotros que hoy no sabemos trabajar, gestionar, organizar, motivar..cuando ayer éramos el mejor equipo y el ejemplo a seguir. Lo pero son esos mandos intermedios, mediocres, que ponen el grito en el cielo y amenazan sutilmente con que las cosas van a cambiar, para que al final ellos no cambien.
Penoso

MANU dijo...

Cuestión de principios Tonelero, lo que pasa es que algunos se lo pasan por el arco del triunfo, para ellos es cuestión de tragaderas, todo vale mientras yo conservo el puesto, y los demás?, a pasar noches en vela, a estresarse, y a trabajar como cabrones. Ahora todos somos malos, cuando hace nada, como tu dices, éramos la ostia.
Claro que es penoso, y repugnante. Yo me pregunto, si alguno de los nos dirigen sabrán de lo que va esto?, yo, a veces lo pongo en duda.
Apertas

chuchy dijo...

Manu, Manu, la vida es dura e injusta y mas con las personas que denuncian las cosas mal hechas como tu lo haces, pero, por favor, no dejes que estas cosas te envenenen el alma. que Dios te bendiga!! Besitos y saludos desde Orlando

Fabi dijo...

Manu, tienes todas la razòn del mundo, tambièn por estar enfadado!!!!
Es dificil, demasiado dificil encontrar quien reconoce tus valores!!!!
Un abrazo para ti!!!!

MANU dijo...

No me envenenan el alma Chuchy, solo me agarro unos cabreos monumentales, pero me pasan pronto.Solo nos queda denunciarlos.
Apertas gallegas amiga mía

MANU dijo...

Debe ser muy díficil reconocer los valores de los demás Fabi, pero para mí el que lo hace es de admirar.
Muchos besos amiga mía
Apertas gallegas

Unknown dijo...

Manu, es leerte y recordar tu frase esa que siempre pide y casi nunca da el problema es que aquellos que estan en el puesto de arriba diciendo que no sirves se olvidan que alguna vez les toco a ellos y alguien les dio la oportunidad y valoraron su trabajo y ellos no lo hacen solo se precupan de mantener su pusto y ganar plata a costa de los demás.

Me quiero quedar con la frase de tu padre
Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus superiores, así tendrás el respeto de unos y de otros.
creo que cuando tenga mis problemas pensaaré en ella y partire por mi para cambiarlo.

Me encantan estos cabreos tuyos porque nos haces reflexionar, que bueno que te dure poco así no estas agobiado por ellos. Como si al dejarlos aquí fuera como en Harry Potter, el director Albus Dumbledore guardaba sus recuerdos en el pensaderosus recuerdos para aligerar la mente o al mismo tiempo guardaba estos recuerdos para después poder visualizarlos en el futuro :)

Un abrazo enorme y muchos besos :D
pd: me encanta darte regalos querido amigo :) no me he olvidado de el poema solo estoy un poco lenta :$

MANU dijo...

Hola Pau, me gusta eso del pensadero de Harry Potter, es una buena idea ir almacenando los malos momentos, los enfados, para aligerar la mente. A mi los enfados me duran unos minutos ,gracias a Dios,. La Empresa, esa que siempre pide y casi nunca da, a veces me saca de mis casillas, pero los años me dan dando una especie de caparazón que me hace llevar las cosas un poco mejor.
Gracias por tus cariñosas palabras amiga mía.
Besos
Apertas gallegas

Anónimo dijo...

Soy uno de los que no dió el perfil,despues de 30 años.
El "se siempre" por experienca propia te diré, que con los subordinados hay veces que te toman por debil,habel-los hailos,y exigente con los superiores,te esperan a que falles y te las dan todas luego en el mismo carrillo,habel-los hailos.
En mi opinión es oir,ver y callar y no tomarte las responsabilidades de la empresa a pecho,desconectar y a la epalda.

Un catalan oriundo de Lugo.

la cocina de frabisa dijo...

Poderoso señor es don dinero.

En su nombre se pueden cometer las mayores atrocidades y pisar a cualquiera sin pararse a pensar.

Animo.

un beso

Unknown dijo...

Manu, amigo querido vine a verte y contarte que me animé y en mi último post que habla sobre la música puse un link en que canto el Ave María :$ es sencillo, espero que te guste :) (incluso si despues de escucharlo haces click en el icono azul puedes bajarlo en la página alojado)
Muchos besos en mi abrazo y que tengas una linda semana prrr

Anónimo dijo...

Siempre existira mal que nos pese, esa organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas; siempre habrá un culpable y como no, no van a ser los primeros que marcan esa jerarquia.

Besos tiernos y dulces para ti. Deseo que tengas un feliz fin de semana.


** MARÍA **

Ramielys Mejía dijo...

Solo pase a decir Holaaaaaa Manu!!!!

Unknown dijo...

Hola Manu... mucho trabajo o unos días fuera? :( te echo de menos por casita y ya van dos semanas perdido aqui mmm.... espero que estés muy bien muchos ronroneos y miaus para animarte el día

besos ronroneados y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Manu, amigo pasaba a saludarte despues de mucho tiempo y me alegra mucho leerte, y tu confiado que como has dicho esta ya pasara..

Muchos saludos y Apartas como dices..

Kevin

MANU dijo...

Gracias a tod@s, por vuestros comentarios, siempre tan cariñosos conmigo, os lo agradezco de verdad.Solo voy a tomar unos días de vacaciones, a la vuelta, os visitaré para agradeceros vuestros hermosos deseos.
Besos
Apertas gallegas