jueves, 30 de junio de 2011

LIDERAZGO.-

Hoy comienzo mis vacaciones, pero antes me gustaría hacer unas reflexiones. Ultimamente en ese gran circo en el que yo trabajo, y digo circo porque a veces, muchas veces, es lo que parece; decía que en mí circo, el más grande de Europa, se olvidan de que todos los empleados, desde el número 1 hasta el último, somos seres humanos, y no marionetas a las que poder usar y después tirar. Se supone que aquellos que nos dirigen están cualificados para la toma de decisiones, y que estas, siempre estarán basadas en la objetividad. Craso error, en la empresa, en general, el liderazgo brilla por su ausencia, y todo se mueve en base al capricho de unos pocos.
Por eso, hoy quiero expresar lo que yo pienso sobre el liderazgo en la empresa,y como debe ser, bajo mi punto de vista, el comportamiento de un buen jefe, que a diferencia de la vida real, en donde el "líder" es aquel hombre o mujer, que es capaz de llevar con éxito a un grupo de personas, cuyo fin es el cumplimiento de una serie de objetivos para alcanzar la máxima rentabilidad para la empresa, a veces sin importarle mucho y ninguneando a los que trabajan a su lado,incluso negándoles el éxito, que a el la empresa si se lo da. Entonces, yo creo, que hay que valorar más al líder como ser humano, y no como una máquina de hacer buenos números. Soy de los convencidos de que el éxito empresarial nunca se puede conseguir en soledad y que hay que apoyarse en las personas que trabajan a tu lado, por lo cual podría resumir, lo que yo pienso, en los siguiente puntos:

1) Los líderes de éxito delegan y aprecian el trabajo de los otros.
2) Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones
3) Tratan a los que están debajo de su dirección como el desearía ser tratado si estuviera en su lugar.
4) Los líderes siempre escuchan a sus subordinados y buscan su consejo.
5) Un buen líder debe tener mucha paciencia, pues no todo el mundo tiene la misma capacidad.

Y añadiría una que para mi es fundamental:

" Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus jefes, así siempre tendrás el respeto de unos y de otros ".

Evidentemente no es fácil llevar a cabo todos estos puntos, pero aunque a veces se trate de una hermosa utopía, nuestro trabajo diario sería mucho más fácil, si entre todos tratamos de hacernos la vida y el trabajo un poco más llevadero.

Feliz verano para todas y todos....unha aperta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes muchos valores, no cambies nunca.

Nunca te des por vencido, no, en ningún aspecto de la vida.

Que seas muy feliz en estas vacaciones, cuídate mucho y regresa sano y salvo.

Un abrazo, Manu.

Besos.

MANU dijo...

Gracias guapa, un abrazo también para tí

Un beso