jueves, 25 de septiembre de 2008

EMPRESARIOS

Las empresas reclaman al Gobierno que "ha llegado el momento" de abaratar el despido:

CUANDO LA CAJA ESTABA LLENA, SE NEGABAN A REPARTIR EL BENEFICIO,AHORA QUE ESTA VACIA,QUIEREN REPARTIR SUS EFECTOS.

Así son los grandes empresarios de la octava potencia económica del mundo, empresarios sin alma, que solo piensan en generar tremendos beneficios en época de vacas gordas, y de generar caos, incertidumbre, desgracias familiares, depresiones y enfermedades, en época de vacas flacas.

No quiero generalizar, pues estoy seguro, que existen empresarios que distan mucho del pensamiento mezquino anterior. Seguro y ojalá.

Apertas

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA GRAN EVASION



Se lanzan al mar, con la intención de cambiar su vida y la de su familia, ese mar al que nosotros añoramos en invierno y disfrutamos en verano, ese mar hermoso de los amaneceres espectaculares y anocheceres hechizantes, ese mar que en calma es un regalo para la vista y enfadado es una obra de arte, ese mar que parece inofensivo y a veces se convierte en el cementerio más grande del mundo,que engulle a seres humanos que dejaron todo lo que tenían, para conseguir una vida mejor, esperan la tierra prometida, el mundo industrializado, la posibilidad de conseguir un trabajo que les cure todas las penurias pasadas, la realización de un sueño, un sueño tan grande y deseado que se juegan hasta su vida y la de sus hijos.
Llegan hasta nuestras costas, para ellos las costas de la libertad, y que se encuentran?, rechazo, racismo, intolerancia, detenciones y deportación. Decimos y decimos mal, que son muchos y que no caben todos en nuestro mundo maravilloso y capitalista, que la economía de un país se resentirá si acogemos a todos los que vienen, que inundarán nuestras ciudades y que delinquirán, y que poco a poco se va a perder lo genuino, lo europeo, y lo español. Nosotros, los españoles y en concreto los gallegos, emigramos a miles no hace muchos años, cuando en España se vivía una dictadura tremenda, en donde la pobreza era lo normal, en donde no había ni un trozo de pan que llevarse a la boca, y emigramos a todos los países del mundo, a Sudamérica, a Norteamérica, Suiza, Alemania, incluso a las antípodas, y nadie jamás, en ningún país del mundo, se nos trató como nosotros estamos tratando a todos los inmigrantes que recalan en nuestro país, nos dieron trabajo, nos trataron con respeto, y muchos hicieron verdaderas fortunas. Porqué entonces, nosotros, los nuevos ricos, la octava potencia económica del mundo, olvidamos nuestros orígenes?, yo creo, que es resultado de un capitalismo atroz, que nos hace olvidar de donde venimos, que nos hace olvidar incluso, que cualquier ser humano tiene derecho a la vida, sea del color que sea.
El mar, inicio de una aventura sin fin, inicio de una nueva vida,inicio de una ilusión o de un sueño, el mar, majestuoso en sus acometidas, precioso en toda su extensión, lleno de vida en su interior, es a veces,con demasiada frecuencia, la tumba de millares de hombres y mujeres, que lo único que les movía era la búsqueda de la felicidad, y aquellos que consiguen sobrevivir, solo encuentran rechazo. Penoso final para hombres y mujeres, que demuestran un valor sin límites y un esfuerzo enorme en la busqueda de un mundo mejor.

jueves, 11 de septiembre de 2008

UTOPIA

Hoy me gustaría hablar de la vida en general, esa vida que empezó ya hace un montón de años, que por cierto, vistos desde mi posición, ya no me parecen tantos, la vida es corta, cortísima diría yo, pero preciosa, desde que se nace se está aprendiendo, se aprende absolutamente todo, desde andar, hasta pensar, es el descubrimiento total de todo lo bonito de la vida, pero también de la parte fea de la misma. Descubrimos la amistad, descubrimos la superación diaria, la solidaridad, el amor, la felicidad, descubrimos tantas cosas que a veces no somos capaces de procesarlas, pero también está lo contrario, descubrimos el egoísmo, el desamor,la amistad rota, el sufrimiento, la enfermedad, y la muerte, esa, a la que muchos declaramos no temer, pero que deseamos que no llegue nunca. Como somos los humanos, nos pasamos años y años, sumidos en la disputa, en la superación personal, mediante los estudios o el trabajo,en enriquecerse para tratar de llevar una vida, cuando menos placentera, todo esto que llamamos pomposamente los occidentales, el primer mundo, o el mundo industrializado o capitalista, en el otro mundo su única esperanza es sobrevivir, lo que a veces es tarea ardua e imposible, decía como somos los humanos, estamos toda la vida enzarzados en todas estas disputas, para que?, para que al final, todos encontremos la muerte, y digo todos, los ricos y los pobres, los felices y los infelices, los poderosos y los débiles, los reyes y los súbditos, los del primer mundo y los del segundo y tercero, los negros y los blancos, los guapos y los feos,los cristianos y los musulmanes, y así podría seguir hasta el infinito.
Visto ahora desde mi posición, de hombre medianamente maduro, y sin querer caer en la demagogia simplista, no sería mejor y mas certero, que en vista de la cortedad de la vida, los seres humanos se dedicaran en cuerpo y alma, a la búsqueda de la felicidad, a tratar que estos pocos años que pasamos en la tierra sean lo más placenteros posibles. Objetivo que estoy seguro suscribirían la mayoría de la población, pero que en la realidad no deja de ser una hermosa utopía. Pero yo , que como sabéis, soy un soñador empedernido,y estoy seguro que llegará el día, no se si en este siglo, o en siglos venideros, que el objetivo final de la humanidad, sea la búsqueda de la felicidad de todos los seres humanos, independientemente de la raza,del color,de la religión u otra condición. Esperemos y deseemos que así sea, porque sino el futuro de la humanidad lo veo de un color tan oscuro como el de la muerte.

martes, 2 de septiembre de 2008

REFLEXIONES DESPUES DEL VERANO

Vivimos atropelladamente, sin disfrutar de los pequeños momentos, sin saborear minuto a minuto lo que significa gozar de una deliciosa compañía, de unos días sencillamente maravillosos, de una playa espectacular, con aguas limpias y cristalinas. No le damos importancia a estos momentos, pasan por nuestra vida y los dejamos ir, no nos damos cuenta de que son estas pequeñas cosas las que dan la felicidad auténtica, son momentos en que no piensas en nada más, solo deleitarse con un entorno incomparable, y fundirse en el, olvidarse de los restaurantes, un buen "bocata" y una cerveza, y como mantel la arena de la playa, saboreando un rato inolvidable. Solo fueron unos días, más bien unas horas, que pasaron volando, pero mientras duró, se paró el mundo para mí. La verdad es que la vida tenía que ser así, vivirla y disfrutarla día a día.

Dije alguna vez que el Sol influía en mí como vitaminas reparadoras, si a esto le unimos la playa , el mar, y una deliciosa compañía, tenemos todos los ingredientes para pasar unos días en donde solo piensas en disfrutar y olvidarte por unas horas de todo, son días sin problemas, por lo menos han estado escondidos.

No recuerdo quien lo dijo, pero alguien, alguna vez, definió la felicidad, más o menos así:
"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días"
Por eso yo pienso ,tenemos que tratar de pasar por esta vida gozando de estos pequeños momentos y regocijarse en ellos,busquemos la felicidad en las pequeñas cosas, porque cuando nos falten, las echaremos de menos.


Se han acabado las vacaciones, ya estoy de lleno en la vorágine cotidiana, aprendiendo cosas nuevas, y esforzándome en llevarlo lo mejor posible, pero me falta algo, algo con lo que conviví estos últimos diez años y medio. Pero es ley de vida, unos vienen y otros van, y yo, me parece que ya estoy yendo. Solo espero estar bien y feliz, y que me olvide pronto de los cambios profesionales y de alguna que otra decepción personal.

Apertas desde mi tierra gallega