lunes, 17 de noviembre de 2008

MANUEL DIAZ GONZALEZ


Familiares de un médico que fue asesinado por falangistas en 1936 buscan su cuerpo en O Incio..

"Manuel Díaz González fue asesinado el 11 de septiembre de 1936 en una carretera de O Incio. Era militante de izquierda Republicana y había sido alcalde y diputado provincial, pero entre sus vecinos era conocido sobre todo por su trabajo como médico y porque apenas cobraba cuando se trataba de pacientes sin recursos. Después de unos días preso en la cárcel de Monforte, fue víctima de un grupo de pistoleros falangistas. Setenta años después, familiares suyos tratan de encontrar su cadáver, que fue enterrado en un lugar sin lápida en el cementerio de Santa Cruz do Incio. El impulsor de esta búsqueda es un sobrino de Manuel Díaz, también médico y residente en México. El suyo es uno de los casos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se propone revisar en la provincia de Lugo".


Que juez tiene el derecho de prohibir que la familia de un asesinado, busque su cuerpo y le de un enterramiento digno ?
Que partido político puede pedir que se prohiban las exhumaciones de asesinados en la guerra civil ?.
Solo aquellos que tienen algo que esconder, los que reclaman sus derechos y se los niegan a los demás, los que dicen que no hay que remover la historia, pero que para ellos remueven lo que haga falta, los que antes colaboran con la dictadura, y ahora son unos demócratas de pro, en fin, todos aquellos que están ciegos ante la injusticia, son los únicos que pueden tener esos deseos y pensamientos.

Este hombre de la foto era mi tío abuelo, evidentemente no lo llegue a conocer, pero fueron tantas veces las que mi padre me habló de el, que es como si lo conociese, y siempre acababa la conversación con la misma frase " Era un hombre bueno, de izquierdas y republicano, por eso lo asesinaron ", nosotros solo queremos que descanse en paz, y solo lo hará cuando sus restos sean exhumados, podamos darle
el homenaje público que se merece, y enterrarlo con dignidad, rodeado del cariño y admiración de su familia.

Apertas desde mi tierra galega

sábado, 15 de noviembre de 2008

O SON DO AR. LUAR NA LUBRE



Galicia en toda su extensión.

Apertas galegas

domingo, 9 de noviembre de 2008

DESEOS

No quiero hablar de la Empresa, de la derecha, ni siquiera de Obama (el mesias), llevo mucho tiempo sin hacer algo que me gusta mucho, que es atender este blog y vuestros comentarios, por cierto, todos cariñosos.
Más de un mes sin hacer una sola entrada, casi sin leer ningún blog, asimilando cambios, y viendo como la vida sigue. Comprobando que todo el mundo es prescindible, que aquellos que se creen eternos, alguna vez se acabarán, y que aquellos que piensan que la vida es duradera, están en un craso error. Pero todo esto, que para muchos serán frases sin sentido, para mí si lo tiene. Yo ya veo la vida desde un prisma diferente, desde aquel en que el pasado es más largo que el futuro, desde aquel en donde empezamos a buscar otras formas de vida, y desde aquel en donde deseamos que nuestro futuro sea por lo menos tan benévolo como nuestro pasado.Pero a veces no podemos, o no nos dejan, a veces queremos pero no nos quieren, a veces queremos ver el sol y no nos dejan los nubarrones, queremos ver el mar y no nos dejan las montañas, queremos ver la luz y estamos completamente ciegos, queremos ver el amanecer y no nos llega nunca el día,................ pensamientos de una noche larga, sin dormir, en donde se entremezclaban sueños y deseos...............,es que deseo tantas cosas, que a veces me falta de todo, deseo apurar tanto en mi vida que a veces tropiezo, deseo volver a nacer para hacer todo lo contrario de lo que hice, aunque luego me arrepiento y me siento orgulloso de lo conseguido. Deseo vivir intensamente, deseo que el tiempo pase despacio, aunque tengo la sensación de que vuela, deseo vivir lo que me queda de vida minuto a minuto, deseo saborear el día a día, deseo vivir el presente sin pensar en el futuro, deseo pensar que me quedan cosas por descubrir y disfrutar, deseo disfrutarlas pronto, porque a lo mejor no llego a tiempo, deseo vivir hoy, quizás mañana no pueda, deseo sentirme vivo de día y de noche, deseo ser feliz, moderadamente feliz, si puedo, o si me dejan, deseo amar y que me amen, deseo sentirme querido, y deseo que mis hijos sean felices.................¡deseo tantas cosas!, que a veces me parece imposible tenerlas todas, pero yo soy un soñador, soñador de día y soñador de noche, y seguiré soñando que es posible conseguir todo lo que uno desea.
Dicen que los deseos se cumplen, solo si los deseas. Tambien dicen que por desear se desea el mismo cielo, por desear, hasta la eterna libertad, pero si no luchas por tus sueños, ¿para qué desear?
Tampoco deseo tanto, solo deseo ser, por lo menos, moderadamente feliz.

Apertas desde mi tierra gallega