sábado, 20 de noviembre de 2010

SEGUNDO CUMPLEAÑOS


Hoy leyendo un libro, encontré un comentario que me viene como anillo al dedo, sabéis que yo presumo de llevar mis cincuenta y casi cuatro años bien llevados, (alguno me llamará ególatra), hago deporte a diario, no fumo, y trato de cuidarme todo lo que puedo, y no me considero ni mejor ni peor que nadie por esto, simplemente lo hago porque me gusta y me relaja de todas mis tensiones diarias, pero hoy leyendo a Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, quien por cierto, probó en su propia carne la deportación, la persecución política y la separación de la que fue el gran amor de su vida, por defender sus ideas en el Golpe de Estado del 73 en Uruguay, encontré unas letras que como decía antes, me vienen como anillo al dedo, y que a continuación transcribo:

Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles
.

La verdad es que si, me identifico totalmente con estas palabras, yo no me considero mayor,hago mucho deporte y variado, trabajo con ganas, compito todo lo que puedo, y defiendo con ímpetu y vehemencia mi forma de ver y vivir la vida, pero el problema es que hace unos años hacía lo mismo y no me paraba a pensar en otra cosa, esa es la gran diferencia de ser joven o sentirse joven.

Por cierto, hoy, hace treinta y cinco años, murió el dictador, y hoy hace treinta y cinco años, yo, volví a nacer....un accidente de coche tremendo, a las ocho de la tarde, celebrando la muerte de un asesino.....no estoy orgulloso de celebrar la muerte de nadie, pero esa muerte, significó la vida para muchas personas de bien. Aquel día, era muy joven, 18 años, y nos dejamos llevar por la alegría del momento, y casi no lo contamos, por eso hoy celebro la muerte del dictador y mi segundo nacimiento.

Que no vuelvan personajes que se creen salvadores de la patria...que no vuelvan a sonar las trompetas de los militares....que no vuelvan oscuros nubarrones sobre este país........que no vuelvan por Dios!!!.....pero todos los indicios son .....que volverán.....puta crisis......echaremos de menos los avances sociales conseguidos hasta la fecha....porque estoy seguro que dentro de muy poco.....solo serán recuerdos.......Apertas desde mi tierra gallega.

martes, 16 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Dedicada al pueblo SARAHAUI

SAHARA LIBRE





Tomo prestado el siguiente post, del blog de mi amiga y admirada Alas, para denunciar un genocidio, el del pueblo saharaui. Una vez más el gobierno español, que se denomina socialista, hace del silencio un cómplice activo del ejército marroquí, que en estos momentos asesina a un pueblo que lucha por sobrevivir, pero que destila dignidad por todos los costados. Desde aquí, hoy, y si cabe más fuerte y alto " Sahara Libre ".-












El ejército ha tomado las calles de la ciudad de El Aaiun. La avenida Smara hacia el este y la calle TanTan, está controlada por los militares a pesar de que aún quedan focos de resistencia de la Intifada.
La policía y las Fuerzas Auxiliares patrullan las calles e incitan a los supuestos colonos para que se adentren en los conocidos barrios de Hay Mattalla, las Villas y Skeikima, de población en su mayoría saharaui. Desde los vehículos policiales se les va indicando qué viviendas pertenecen a saharaui y cuales no. Las casas han sido allanadas, saqueadas y destruidas y sus moradores golpeados. Luego, se dispersan. (Desde el 2005 unos siete mil policías de paisano se mezclan con la población civil para actuar en cualquier momento).

Más tarde, destacamentos de la policía han concentrado a grupos de colonos marroquíes para indicarles un recorrido determinado por el que marchar coreando eslóganes. La misma policía les ha ido entregando banderas.

Los presos saharauis se cuentan por decenas, aunque aún se desconocen sus nombres.



Testigos oculares confirman la existencia de otro destacamento policial marroquí entre Tiznit y Gulemin, lo que indica que la represión se podría extender a otras ciudades ocupadas."
















Apertas desde mi tierra gallega

martes, 28 de septiembre de 2010

CUNETAS ( DE LUIS PIMENTEL)


Otra vez, otra vez el terror!
Un día y otro día,
Sin campanas, sin protesta.
Galicia ametrallada en las cunetas
de sus caminos.
Nos llega otro grito.
Señor ¿qué hicimos?
-No hables en voz alta-
¿Hasta cuando durará este gran entierro?
-No llores que pueden escucharte.
Hoy no lloran más que los que aman a Galicia-
¡Los millares de horas, de siglos,
que hicieron falta
para hacer un hombre!
Tienen que llenar todavía
las cunetas
con sangre de maestros y de obreros.
Barro, sangre y lágrimas en los surcos
son simiente.
Dulcemente llueve.
En viso, me rodea una eterna noche.
Ya no tendré palabras para mis versos.
Desvelado, por la mañana temprano
Bajo por un camino.
En los pazos donde se trama el crimen
Ondean banderas goteando anilina.
Hay un aire de palomas muertas.
Me estremezco otra vez de miedo.
Señor, esto es el hombre.
Todas las puertas están cerradas.
Con nadie puedes cambiar tu sonrisa.
En los arrabales
banderas agitadas y rasgadas.
Deja atrás la ciudad.
Tú sabes que todos los días
hay un hombre muerto en la cuneta
que nadie conoce todavía.
Una mujer sobre el cadáver de su marido
Llora.
Llueve.
¡Negra sombra, negra sombra!
Yo sé bien que hay un misterio en nuestra tierra.
Más allá de la niebla,
Más allá del mar,
Más allá de la lluvia,
Más allá del bosque.

martes, 20 de julio de 2010

CANSANCIO


Hoy estoy pesimista, debe ser el día que esta plomizo, y solo pensar que mañana otra vez lo mismo, con todo lo que ello conlleva, reuniones, clientes, operaciones, poner buena cara aunque por dentro estés deseando decirle tres cositas, me estoy cansando ya, debe ser la edad, y la empresa, que siempre pide y casi nunca da.

Me canso de los trepas, que en las empresas abundan como moscones, y conozco a unos cuantos.
Me canso de aquellos que siempre ríen, incluso en los problemas, y conozco a unos cuantos.
Me canso de aquellos que me llaman "manolito", y conozco a unos cuantos.
Me canso de que me juzguen sin conocerme, y conozco a unos cuantos.
Me canso de aquellos que siempre juzgan, pero nunca a si mismos,y conozco a unos cuantos.
Me canso de aquellos que se arriman siempre a los más poderosos, y conozco a unos cuantos.
Me canso de los que sabes que les caes mal, y lo quieren disimular, y conozco a unos cuantos.
Me canso de aquellos que al encontrarte te dicen" joder tío nunca me llamas",y conozco a unos cuantos.
Me canso de los que te adulan, y luego te critican,y conozco a unos cuantos.


En definitiva, ME CANSO HASTA DE MI, que a veces, o la mayoría de las veces, soy un estúpido romántico, un utópico idealista, un gilipollas integral, un soñador casi infantil, o simplemente un tío que casi siempre vive en las nubes.


La lista sería interminable, pero yo lo resumiría en una:

ME CANSO DE CANSARME, bueno solo hoy, mañana tengo que disimular.
De lo que no me canso, lo escribiré otro día.

Apertas galegas

viernes, 2 de julio de 2010

CALLEJEAR

En días en donde el ánimo está bajo, me he acostumbrado a dar unos largos paseos por el casco histórico de Lugo,sin rumbo fijo, cuando cae la noche y empieza a refrescar, que en esta ciudad son casi todos los días del año, unas caminatas por la zona vieja, o por la muralla de Lugo (foto),siempre acompañado de mi fiel Xana, me ayudan a pensar, reflexionar de como ha ido el día, por cierto, hoy ha ido fatal, en lo profesional mejor no voy a entrar, porque saldrían sapos y culebras de mi boca, pero si una reflexión, cada día estoy más convencido de que las empresas te quitan más de lo que te dan, y casi todo lo que te dan, lo devuelves con creces. Y en lo personal tampoco ha sido un día como para tirar cohetes, pero bueno, esto mañana seguro que lo veo de otro color.
Pero volviendo a las caminatas, pienso que somos unos privilegiados por vivir en una ciudad como esta, calles estrechas, casas restauradas o en restauración, lugares preciosos para callejear o tomar unas "cañas", es verdad que no es una gran ciudad, pero tenemos lo que estas añoran, tranquilidad. Me gustaría que todo el casco amurallado de Lugo, fuese peatonal, todo el mundo ganaría, los comerciantes, que a pesar de lo que ellos piensan, sería un gran impulso para sus negocios,y para los ciudadanos, tendríamos una parte de la ciudad sin ruido de coches, menos contaminada y más animada. Espero que la  corporación municipal lleve adelante lo que llevaba en su programa electoral que incluía la peatonalización del casco amurallado, aunque de las promesas políticas soy muy escéptico, pues casi nunca se cumplen.
Y volviendo al ánimo, mañana dicen que vuelve el Sol a Lugo, espero que influya en mi como vitaminas reparadoras, y entonces veré el mundo de otro color.
  Apertas galegas