domingo, 28 de diciembre de 2008

EL PAÑUELO PALESTINO



Lo que era un pañuelo tradicional arabe para proteger la cabeza del sol, y la boca/ojos del polvo y arena del desierto se convirtio en los años 60 en simbolo de la resistencia palestina. Todos recordamos la imagen de Yasser Arafat como simbolo del Hatta de color blanco y negro… Por eso, la mayoria de simpatizantes occidentales de la causa Palestina la llevan puesta. Pero no solo es simbolo de la intifadah y resistencia Palestina, si no que ultimamente parece que se ha convertido en prenda y simbolo de la revolucion y resistencia en general.

Que sirva hoy el pañuelo palestino como homenaje a un pueblo sin derechos, aniquilado, asesinado, bombardeado, sin tierra, pero un pueblo que destila orgullo y dignidad por los cuatro costados. Y la comunidad internacional ?, CIEGA ante la evidencia, SORDA ante la petición de ayuda del pueblo palestino y MUDA para denunciar la barbarie asesina de Israel.

Apertas desde mi tierra gallega

lunes, 8 de diciembre de 2008

IMAGINATE

Cada día que pasa, cada noticia que leo o que oigo, cada vez que nuestros políticos realizan manifestaciones o exponen sus ideas, cada vez que veo a personas manifestándose y gritando independencia, cada vez que leo que mucha gente se siente "diferente", con cultura "diferente", con costumbres "diferentes", con idioma "diferente", en definitiva, que se sienten" diferentes" al resto de seres humanos, cada vez que dos pueblos se enfrentan en una guerra por sentirse "diferentes", se me viene a la cabeza una hermosa canción, que allá por 1970 sacaba a la luz John Lennon, una canción que hablaba de sueños, de un mundo utópico, un mundo sin países, un mundo sin "diferentes", solo una hermandad de hombres y mujeres, con independencia de su color, su religión, su cultura, su idioma, decía una hermandad de seres de humanos solo buscando un bien común, la felicidad y la paz. Yo estoy seguro, no se si en esta generación o en las futuras, que el mundo entero solo buscará la paz y la felicidad.
Ojalá os guste esta canción.


Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Sin duda el mensaje de esta canción sigue y seguirá vivo por siempre.

lunes, 17 de noviembre de 2008

MANUEL DIAZ GONZALEZ


Familiares de un médico que fue asesinado por falangistas en 1936 buscan su cuerpo en O Incio..

"Manuel Díaz González fue asesinado el 11 de septiembre de 1936 en una carretera de O Incio. Era militante de izquierda Republicana y había sido alcalde y diputado provincial, pero entre sus vecinos era conocido sobre todo por su trabajo como médico y porque apenas cobraba cuando se trataba de pacientes sin recursos. Después de unos días preso en la cárcel de Monforte, fue víctima de un grupo de pistoleros falangistas. Setenta años después, familiares suyos tratan de encontrar su cadáver, que fue enterrado en un lugar sin lápida en el cementerio de Santa Cruz do Incio. El impulsor de esta búsqueda es un sobrino de Manuel Díaz, también médico y residente en México. El suyo es uno de los casos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se propone revisar en la provincia de Lugo".


Que juez tiene el derecho de prohibir que la familia de un asesinado, busque su cuerpo y le de un enterramiento digno ?
Que partido político puede pedir que se prohiban las exhumaciones de asesinados en la guerra civil ?.
Solo aquellos que tienen algo que esconder, los que reclaman sus derechos y se los niegan a los demás, los que dicen que no hay que remover la historia, pero que para ellos remueven lo que haga falta, los que antes colaboran con la dictadura, y ahora son unos demócratas de pro, en fin, todos aquellos que están ciegos ante la injusticia, son los únicos que pueden tener esos deseos y pensamientos.

Este hombre de la foto era mi tío abuelo, evidentemente no lo llegue a conocer, pero fueron tantas veces las que mi padre me habló de el, que es como si lo conociese, y siempre acababa la conversación con la misma frase " Era un hombre bueno, de izquierdas y republicano, por eso lo asesinaron ", nosotros solo queremos que descanse en paz, y solo lo hará cuando sus restos sean exhumados, podamos darle
el homenaje público que se merece, y enterrarlo con dignidad, rodeado del cariño y admiración de su familia.

Apertas desde mi tierra galega

sábado, 15 de noviembre de 2008

O SON DO AR. LUAR NA LUBRE



Galicia en toda su extensión.

Apertas galegas

domingo, 9 de noviembre de 2008

DESEOS

No quiero hablar de la Empresa, de la derecha, ni siquiera de Obama (el mesias), llevo mucho tiempo sin hacer algo que me gusta mucho, que es atender este blog y vuestros comentarios, por cierto, todos cariñosos.
Más de un mes sin hacer una sola entrada, casi sin leer ningún blog, asimilando cambios, y viendo como la vida sigue. Comprobando que todo el mundo es prescindible, que aquellos que se creen eternos, alguna vez se acabarán, y que aquellos que piensan que la vida es duradera, están en un craso error. Pero todo esto, que para muchos serán frases sin sentido, para mí si lo tiene. Yo ya veo la vida desde un prisma diferente, desde aquel en que el pasado es más largo que el futuro, desde aquel en donde empezamos a buscar otras formas de vida, y desde aquel en donde deseamos que nuestro futuro sea por lo menos tan benévolo como nuestro pasado.Pero a veces no podemos, o no nos dejan, a veces queremos pero no nos quieren, a veces queremos ver el sol y no nos dejan los nubarrones, queremos ver el mar y no nos dejan las montañas, queremos ver la luz y estamos completamente ciegos, queremos ver el amanecer y no nos llega nunca el día,................ pensamientos de una noche larga, sin dormir, en donde se entremezclaban sueños y deseos...............,es que deseo tantas cosas, que a veces me falta de todo, deseo apurar tanto en mi vida que a veces tropiezo, deseo volver a nacer para hacer todo lo contrario de lo que hice, aunque luego me arrepiento y me siento orgulloso de lo conseguido. Deseo vivir intensamente, deseo que el tiempo pase despacio, aunque tengo la sensación de que vuela, deseo vivir lo que me queda de vida minuto a minuto, deseo saborear el día a día, deseo vivir el presente sin pensar en el futuro, deseo pensar que me quedan cosas por descubrir y disfrutar, deseo disfrutarlas pronto, porque a lo mejor no llego a tiempo, deseo vivir hoy, quizás mañana no pueda, deseo sentirme vivo de día y de noche, deseo ser feliz, moderadamente feliz, si puedo, o si me dejan, deseo amar y que me amen, deseo sentirme querido, y deseo que mis hijos sean felices.................¡deseo tantas cosas!, que a veces me parece imposible tenerlas todas, pero yo soy un soñador, soñador de día y soñador de noche, y seguiré soñando que es posible conseguir todo lo que uno desea.
Dicen que los deseos se cumplen, solo si los deseas. Tambien dicen que por desear se desea el mismo cielo, por desear, hasta la eterna libertad, pero si no luchas por tus sueños, ¿para qué desear?
Tampoco deseo tanto, solo deseo ser, por lo menos, moderadamente feliz.

Apertas desde mi tierra gallega

domingo, 5 de octubre de 2008

GLOBALIZACION


En los últimos años, la economía creció en el mundo industrializado de manera desorbitada, crecimientos por encima del 4% del producto interior bruto, situaron a los países del mundo occidental en unos niveles de bienestar social completamente desconocidos hasta ahora, pero los beneficios no se han repartido de la misma manera.
El crecimiento salvaje de los países ricos sube en proporción a como suben las desigualdades,y a todo esto hay que ponerle coto, porque sino, la crisis económica que sufrimos, subirá hasta límites insospechados. Creo que hay que igualar las rentas entre las clases más y menos favorecidas, hay que intentar evitar que la inmigración sea causa de conflicto, y sea fuente de riqueza, no olvidemos que en España la aportación de los inmigrantes a la seguridad social es enorme, y ayuda a mantener la "caja" repleta, que la clase empresarial deje de llenarse los bolsillos y ayude a mantener y a crear más empleo, y que los gobiernos mantengan e incrementen la acción social, para que las desigualdades no se agiganten.
Porque sino pasará lo que todos estos años pasados, y en medio de una riqueza descomunal, las diferencias entre pobres y ricos se incrementarán.

Hay que recordar estos datos:

La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo

Esto es lo que nos da la globalización?, espero y deseo que algún día, y no muy lejano, esto nos suene a algo muy, pero que muy lejano.

Apertas desde mi tierra gallega

jueves, 25 de septiembre de 2008

EMPRESARIOS

Las empresas reclaman al Gobierno que "ha llegado el momento" de abaratar el despido:

CUANDO LA CAJA ESTABA LLENA, SE NEGABAN A REPARTIR EL BENEFICIO,AHORA QUE ESTA VACIA,QUIEREN REPARTIR SUS EFECTOS.

Así son los grandes empresarios de la octava potencia económica del mundo, empresarios sin alma, que solo piensan en generar tremendos beneficios en época de vacas gordas, y de generar caos, incertidumbre, desgracias familiares, depresiones y enfermedades, en época de vacas flacas.

No quiero generalizar, pues estoy seguro, que existen empresarios que distan mucho del pensamiento mezquino anterior. Seguro y ojalá.

Apertas