lunes, 17 de noviembre de 2008

MANUEL DIAZ GONZALEZ


Familiares de un médico que fue asesinado por falangistas en 1936 buscan su cuerpo en O Incio..

"Manuel Díaz González fue asesinado el 11 de septiembre de 1936 en una carretera de O Incio. Era militante de izquierda Republicana y había sido alcalde y diputado provincial, pero entre sus vecinos era conocido sobre todo por su trabajo como médico y porque apenas cobraba cuando se trataba de pacientes sin recursos. Después de unos días preso en la cárcel de Monforte, fue víctima de un grupo de pistoleros falangistas. Setenta años después, familiares suyos tratan de encontrar su cadáver, que fue enterrado en un lugar sin lápida en el cementerio de Santa Cruz do Incio. El impulsor de esta búsqueda es un sobrino de Manuel Díaz, también médico y residente en México. El suyo es uno de los casos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se propone revisar en la provincia de Lugo".


Que juez tiene el derecho de prohibir que la familia de un asesinado, busque su cuerpo y le de un enterramiento digno ?
Que partido político puede pedir que se prohiban las exhumaciones de asesinados en la guerra civil ?.
Solo aquellos que tienen algo que esconder, los que reclaman sus derechos y se los niegan a los demás, los que dicen que no hay que remover la historia, pero que para ellos remueven lo que haga falta, los que antes colaboran con la dictadura, y ahora son unos demócratas de pro, en fin, todos aquellos que están ciegos ante la injusticia, son los únicos que pueden tener esos deseos y pensamientos.

Este hombre de la foto era mi tío abuelo, evidentemente no lo llegue a conocer, pero fueron tantas veces las que mi padre me habló de el, que es como si lo conociese, y siempre acababa la conversación con la misma frase " Era un hombre bueno, de izquierdas y republicano, por eso lo asesinaron ", nosotros solo queremos que descanse en paz, y solo lo hará cuando sus restos sean exhumados, podamos darle
el homenaje público que se merece, y enterrarlo con dignidad, rodeado del cariño y admiración de su familia.

Apertas desde mi tierra galega

sábado, 15 de noviembre de 2008

O SON DO AR. LUAR NA LUBRE



Galicia en toda su extensión.

Apertas galegas

domingo, 9 de noviembre de 2008

DESEOS

No quiero hablar de la Empresa, de la derecha, ni siquiera de Obama (el mesias), llevo mucho tiempo sin hacer algo que me gusta mucho, que es atender este blog y vuestros comentarios, por cierto, todos cariñosos.
Más de un mes sin hacer una sola entrada, casi sin leer ningún blog, asimilando cambios, y viendo como la vida sigue. Comprobando que todo el mundo es prescindible, que aquellos que se creen eternos, alguna vez se acabarán, y que aquellos que piensan que la vida es duradera, están en un craso error. Pero todo esto, que para muchos serán frases sin sentido, para mí si lo tiene. Yo ya veo la vida desde un prisma diferente, desde aquel en que el pasado es más largo que el futuro, desde aquel en donde empezamos a buscar otras formas de vida, y desde aquel en donde deseamos que nuestro futuro sea por lo menos tan benévolo como nuestro pasado.Pero a veces no podemos, o no nos dejan, a veces queremos pero no nos quieren, a veces queremos ver el sol y no nos dejan los nubarrones, queremos ver el mar y no nos dejan las montañas, queremos ver la luz y estamos completamente ciegos, queremos ver el amanecer y no nos llega nunca el día,................ pensamientos de una noche larga, sin dormir, en donde se entremezclaban sueños y deseos...............,es que deseo tantas cosas, que a veces me falta de todo, deseo apurar tanto en mi vida que a veces tropiezo, deseo volver a nacer para hacer todo lo contrario de lo que hice, aunque luego me arrepiento y me siento orgulloso de lo conseguido. Deseo vivir intensamente, deseo que el tiempo pase despacio, aunque tengo la sensación de que vuela, deseo vivir lo que me queda de vida minuto a minuto, deseo saborear el día a día, deseo vivir el presente sin pensar en el futuro, deseo pensar que me quedan cosas por descubrir y disfrutar, deseo disfrutarlas pronto, porque a lo mejor no llego a tiempo, deseo vivir hoy, quizás mañana no pueda, deseo sentirme vivo de día y de noche, deseo ser feliz, moderadamente feliz, si puedo, o si me dejan, deseo amar y que me amen, deseo sentirme querido, y deseo que mis hijos sean felices.................¡deseo tantas cosas!, que a veces me parece imposible tenerlas todas, pero yo soy un soñador, soñador de día y soñador de noche, y seguiré soñando que es posible conseguir todo lo que uno desea.
Dicen que los deseos se cumplen, solo si los deseas. Tambien dicen que por desear se desea el mismo cielo, por desear, hasta la eterna libertad, pero si no luchas por tus sueños, ¿para qué desear?
Tampoco deseo tanto, solo deseo ser, por lo menos, moderadamente feliz.

Apertas desde mi tierra gallega

domingo, 5 de octubre de 2008

GLOBALIZACION


En los últimos años, la economía creció en el mundo industrializado de manera desorbitada, crecimientos por encima del 4% del producto interior bruto, situaron a los países del mundo occidental en unos niveles de bienestar social completamente desconocidos hasta ahora, pero los beneficios no se han repartido de la misma manera.
El crecimiento salvaje de los países ricos sube en proporción a como suben las desigualdades,y a todo esto hay que ponerle coto, porque sino, la crisis económica que sufrimos, subirá hasta límites insospechados. Creo que hay que igualar las rentas entre las clases más y menos favorecidas, hay que intentar evitar que la inmigración sea causa de conflicto, y sea fuente de riqueza, no olvidemos que en España la aportación de los inmigrantes a la seguridad social es enorme, y ayuda a mantener la "caja" repleta, que la clase empresarial deje de llenarse los bolsillos y ayude a mantener y a crear más empleo, y que los gobiernos mantengan e incrementen la acción social, para que las desigualdades no se agiganten.
Porque sino pasará lo que todos estos años pasados, y en medio de una riqueza descomunal, las diferencias entre pobres y ricos se incrementarán.

Hay que recordar estos datos:

La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo

Esto es lo que nos da la globalización?, espero y deseo que algún día, y no muy lejano, esto nos suene a algo muy, pero que muy lejano.

Apertas desde mi tierra gallega

jueves, 25 de septiembre de 2008

EMPRESARIOS

Las empresas reclaman al Gobierno que "ha llegado el momento" de abaratar el despido:

CUANDO LA CAJA ESTABA LLENA, SE NEGABAN A REPARTIR EL BENEFICIO,AHORA QUE ESTA VACIA,QUIEREN REPARTIR SUS EFECTOS.

Así son los grandes empresarios de la octava potencia económica del mundo, empresarios sin alma, que solo piensan en generar tremendos beneficios en época de vacas gordas, y de generar caos, incertidumbre, desgracias familiares, depresiones y enfermedades, en época de vacas flacas.

No quiero generalizar, pues estoy seguro, que existen empresarios que distan mucho del pensamiento mezquino anterior. Seguro y ojalá.

Apertas

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA GRAN EVASION



Se lanzan al mar, con la intención de cambiar su vida y la de su familia, ese mar al que nosotros añoramos en invierno y disfrutamos en verano, ese mar hermoso de los amaneceres espectaculares y anocheceres hechizantes, ese mar que en calma es un regalo para la vista y enfadado es una obra de arte, ese mar que parece inofensivo y a veces se convierte en el cementerio más grande del mundo,que engulle a seres humanos que dejaron todo lo que tenían, para conseguir una vida mejor, esperan la tierra prometida, el mundo industrializado, la posibilidad de conseguir un trabajo que les cure todas las penurias pasadas, la realización de un sueño, un sueño tan grande y deseado que se juegan hasta su vida y la de sus hijos.
Llegan hasta nuestras costas, para ellos las costas de la libertad, y que se encuentran?, rechazo, racismo, intolerancia, detenciones y deportación. Decimos y decimos mal, que son muchos y que no caben todos en nuestro mundo maravilloso y capitalista, que la economía de un país se resentirá si acogemos a todos los que vienen, que inundarán nuestras ciudades y que delinquirán, y que poco a poco se va a perder lo genuino, lo europeo, y lo español. Nosotros, los españoles y en concreto los gallegos, emigramos a miles no hace muchos años, cuando en España se vivía una dictadura tremenda, en donde la pobreza era lo normal, en donde no había ni un trozo de pan que llevarse a la boca, y emigramos a todos los países del mundo, a Sudamérica, a Norteamérica, Suiza, Alemania, incluso a las antípodas, y nadie jamás, en ningún país del mundo, se nos trató como nosotros estamos tratando a todos los inmigrantes que recalan en nuestro país, nos dieron trabajo, nos trataron con respeto, y muchos hicieron verdaderas fortunas. Porqué entonces, nosotros, los nuevos ricos, la octava potencia económica del mundo, olvidamos nuestros orígenes?, yo creo, que es resultado de un capitalismo atroz, que nos hace olvidar de donde venimos, que nos hace olvidar incluso, que cualquier ser humano tiene derecho a la vida, sea del color que sea.
El mar, inicio de una aventura sin fin, inicio de una nueva vida,inicio de una ilusión o de un sueño, el mar, majestuoso en sus acometidas, precioso en toda su extensión, lleno de vida en su interior, es a veces,con demasiada frecuencia, la tumba de millares de hombres y mujeres, que lo único que les movía era la búsqueda de la felicidad, y aquellos que consiguen sobrevivir, solo encuentran rechazo. Penoso final para hombres y mujeres, que demuestran un valor sin límites y un esfuerzo enorme en la busqueda de un mundo mejor.

jueves, 11 de septiembre de 2008

UTOPIA

Hoy me gustaría hablar de la vida en general, esa vida que empezó ya hace un montón de años, que por cierto, vistos desde mi posición, ya no me parecen tantos, la vida es corta, cortísima diría yo, pero preciosa, desde que se nace se está aprendiendo, se aprende absolutamente todo, desde andar, hasta pensar, es el descubrimiento total de todo lo bonito de la vida, pero también de la parte fea de la misma. Descubrimos la amistad, descubrimos la superación diaria, la solidaridad, el amor, la felicidad, descubrimos tantas cosas que a veces no somos capaces de procesarlas, pero también está lo contrario, descubrimos el egoísmo, el desamor,la amistad rota, el sufrimiento, la enfermedad, y la muerte, esa, a la que muchos declaramos no temer, pero que deseamos que no llegue nunca. Como somos los humanos, nos pasamos años y años, sumidos en la disputa, en la superación personal, mediante los estudios o el trabajo,en enriquecerse para tratar de llevar una vida, cuando menos placentera, todo esto que llamamos pomposamente los occidentales, el primer mundo, o el mundo industrializado o capitalista, en el otro mundo su única esperanza es sobrevivir, lo que a veces es tarea ardua e imposible, decía como somos los humanos, estamos toda la vida enzarzados en todas estas disputas, para que?, para que al final, todos encontremos la muerte, y digo todos, los ricos y los pobres, los felices y los infelices, los poderosos y los débiles, los reyes y los súbditos, los del primer mundo y los del segundo y tercero, los negros y los blancos, los guapos y los feos,los cristianos y los musulmanes, y así podría seguir hasta el infinito.
Visto ahora desde mi posición, de hombre medianamente maduro, y sin querer caer en la demagogia simplista, no sería mejor y mas certero, que en vista de la cortedad de la vida, los seres humanos se dedicaran en cuerpo y alma, a la búsqueda de la felicidad, a tratar que estos pocos años que pasamos en la tierra sean lo más placenteros posibles. Objetivo que estoy seguro suscribirían la mayoría de la población, pero que en la realidad no deja de ser una hermosa utopía. Pero yo , que como sabéis, soy un soñador empedernido,y estoy seguro que llegará el día, no se si en este siglo, o en siglos venideros, que el objetivo final de la humanidad, sea la búsqueda de la felicidad de todos los seres humanos, independientemente de la raza,del color,de la religión u otra condición. Esperemos y deseemos que así sea, porque sino el futuro de la humanidad lo veo de un color tan oscuro como el de la muerte.