lunes, 22 de agosto de 2011

EL LIBRO

Por petición de alguien muy cercano a mi......os repito el post que será el prólogo de un futuro libro.....libro sin ninguna pretensión....solo, para que sirva de norte o guía, y que mis  hijos tengan un poco más claro de donde vienen....



Me llamo Manu Díaz…nací y vivo en una pequeña ciudad situada en el Noroeste Español…en un país sin Estado….en una nación llamada Galicia…con lengua propia, con cultura propia, con costumbres propias…pero habitada por hombres y mujeres, que en su gran mayoría no sienten lo anterior..al revés, se sienten muy españoles y rechazan la galleguidad que yo reclamo….no los critico, quizás tengan más razón que yo..que hablo mucho, pero luego no lo plasmo en mi vida cotidiana…por ejemplo, digo que tenemos lengua propia, el gallego, pero yo soy el primero en no hablarlo con asiduidad, pero os puedo asegurar que la culpa la tiene el sistema que existía cuando yo era muy pequeño. El hablar gallego suponía la infracultura, las clases más desfavorecidas, los más incultos, los aldeanos…en la capital se hablaba el castellano..lo demás estaba sencillamente prohibido.Os decía que vivo en una pequeña ciudad llamada Lugo, es la ciudad más antigua de Galicia, más de dos mil años de existencia, con muchos vestigios romanos, ciudad amurallada en su totalidad, y en donde la vida es tranquila, demasiado tranquila a veces, echamos de menos más animación en las calles, más actos culturales, por ejemplo, no tenemos ni un puñetero teatro..y mira que me fastidia, pues soy un enamorado del teatro….de pequeño, cuando estudiaba en el Seminario de Lugo, bueno estudiar es un decir, era el actor principal de la compañía de teatro..y no era malo, más bien me definiría como un buen actor, sí, y no es falta de modestia, la vida, mi vida posterior, me demostró que yo soy un buen actor, pues a menudo tengo que interpretar muchos papeles que nada tienen que ver con mi forma de ver la vida, o con mi forma de pensar o de ser ,más adelante, entenderéis estas manifestaciones.
    Nací en el seno de una familia increíble y atípica, me explico, soy el sexto de once hermanos, seis varones y cinco hembras, de ahí el calificativo de atípica, lo que unido a mis padres, a mi abuelo, a la señora Carmen, que ayudaba a mi madre a cuidarnos, y al gato…se convertía en una familia increíble, de las que no existían, por lo menos yo, no se de otra familia así en mi ciudad. Realmente mi infancia también fue increíble y atípica, fue la infancia más feliz que pueda existir…vivíamos en la calle, no había peligros que acecharan, no teníamos nada, solo una pelota, y hacíamos deporte todo el día, no necesitábamos nada más, teníamos lo principal, una familia fantástica que nos cuidaba, nos mimaba, nos educaba, y nos daba lo más importante que puede tener un niño, que no es otra cosa que un hogar feliz, con poco en lo material, pero con mucho en lo espiritual. No necesitábamos nada más. 
     Pero uno va creciendo, es ley de vida, y crecen proporcionalmente los problemas, la adolescencia, los primeros amores, los primeros desamores, los estudios y los suspensos, de ellos tengo una buena colección, la relación hijos-padres, esa temporada de nuestra vida en la  que nos parece que el enfrentamiento es nuestra razón de ser, y lo plasmamos en nuestra vida diaria….los padres son seres que lo único que quieren es jorobarnos la vida, y ese es nuestro pensamiento, más adelante, bueno, mucho mas adelante, descubriremos que nuestros padres eran fuente de sabiduría y razón, de tolerancia y paciencia infinita, y de amor y cariño desinteresado. Mi padre ya no está aquí, físicamente, lo echo de menos todos los minutos de vida, y mi madre, acaba de cumplir ochenta y ocho años, y está fantástica, por dentro y por fuera…mi madre es un Ángel, un ángel bueno, en ella no cabe la maldad, no sabe ser mala, es la mejor madre de todas las madres, aunque suene a tópico.
 Después de la adolescencia, los problemas siguen creciendo, se acaba el instituto, uno tiene que tomar la determinación de seguir estudiando o meterse de lleno es el mercado laboral, en mi caso, fui reclamado a filas, tenía que cumplir con mi patria, bueno, eso era lo que nos decía el régimen imperante…para mí la patria es una palabra sin sentido, sin contenido, una golfería inventada por un régimen autoritario, asqueroso, asesino y mentiroso, un régimen que tuvo secuestrado a todo un pueblo, bajo el terror, para ellos, si tu pensamiento era distinto, eras el enemigo…y que curiosidad, en la Familia Díaz, todos pensábamos distinto, entonces fuimos perseguidos, castigados, e incluso alguno de sus miembros, vilmente asesinados, y enterrados en algún sitio sin nombre de esta mi tierra gallega. Os decía que tuve que ir al ejército, en total 15 meses, en donde lo pasé mal, echaba de menos a mi familia, a mis amigos, echaba de menos mi modo de vida, que eran las antípodas de lo que estaba haciendo…aunque, debo ser sincero, no todos fueron sinsabores en Almería, ciudad bellísima, allí descubrí algo que no conocía, la mujer andaluza!!…que maravilla, eran hermosas, simpáticas, abiertas de mente, todo lo contrario a lo que yo conocía hasta entonces, debía ser el clima, por allí estaban al sol prácticamente todo el año, por aquí la normalidad era todo lo contrario, días grises y plomizos, y creo que eso influye en nuestra forma de ver la vida. El Sol, es como una buena dosis de vitaminas, me hace sentir optimista, sano, e incluso más atractivo de lo que sin duda soy.
  Se acaba la mili, y me meto de lleno en planificar mi vida futura…empiezo a trabajar en un despacho de notarios mercantiles, los ya desaparecidos Corredores de Comercio. En el despacho, también trabajaban mi hermano José y mi padre…..que se convertiría en mi mejor profesor…el me enseño todo sobre aquel trabajo, y eso me posibilitó posteriormente…..adentrarme de lleno en el sistema financiero…..y empezar a desarrollar lo que verdaderamente era mi pasión….SER ACTOR… si señores, y se preguntarán que tiene que ver el trabajar en una entidad financiera, con ser actor?…..pues aunque no lo entiendan tiene mucho que ver, y trataré de explicarlo con muy pocas palabras…trabajando en el "despacho" me surgió la posibilidad de entrar a formar parte de una pequeña Caja de Ahorros gallega, que allá por el año 92 del siglo pasado, inauguraba una oficina en Lugo, y lo aproveché…dejé el "despacho", y fiché por la pequeña Caja. En ella trabajé de administrativo, de cajero, de comercial, vamos, recorrí absolutamente todos los puestos de llamémosles de "perfil bajo". Fueron seis años intensos, de mucho trabajo, y de pocas satisfacciones…me tocó lidiar con un jefe absolutamente nefasto, falso, incompetente, malo en lo personal y en lo profesional…tenía el típico perfil de trepa financiero, estaba dispuesto a todo, solo para obtener su propio beneficio. En esta empresa, ya tuve, en esporádicas ocasiones, utilizar mi faceta de actor…y la verdad  que se me dio bien, nadie se dio cuenta de nada….más bien "tragaron" con mis actuaciones.
  Nos situamos en Mayo de 1998, yo, estaba completamente derrotado, perseguido, ninguneado, y empecé a tomar en serio la posibilidad de dejar la empresa..no aguantaba más…o reventaba, y podía cometer cualquier barbaridad, o me iba de allí…era sencillamente insoportable…y sucedió……una preciosa mañana de Mayo, suena mi teléfono, y alguien al otro lado de la línea me ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de un proyecto, para mí galáctico…me duplicaban el sueldo, y me ofrecían la posibilidad de dirigir una oficina bancaria, pero no cualquier oficina, sino una de la Caja de Ahorros más grande de Europa, una oficina situada en un barrio de mi ciudad, la cual, parece ser no funcionaba lo que la empresa deseaba,…….y pensaron en mí….yo no lo entendía…no estaba preparado teóricamente…yo no tengo titulación universitaria, ni tenía conocimientos financieros, ni sabía nada de lo que hacía falta para dirigir una oficina bancaria…pero acepté, y me embarqué en una aventura fantástica, de la cual, no sabía si iba a tener un final feliz………..ahora entenderán lo de mi faceta de actor….tenía que representar un papelón……dirigir una oficina bancaria y un equipo humano, sin tener ni puñetera idea de todo ello. La película duró nada más y nada menos que once años…años en los que representé con mayor o menos brillantez un papel que sin duda no me correspondía……pero que creo, en un análisis unilateral….que  triunfé con suficiencia….y que la película acabó en éxito, película que yo titularía como…….".El Suplantador"…..pero no crean, que solo soy yo en el sistema financiero…..existen tantos suplantadores en el SF, como setas florecen en Otoño, y me quedo corto. El sistema financiero es la mayor selva del planeta, aquí abundan, los buitres…que se comen los cadáveres que quedan por el camino….los chacales…aquellos que se comen a todos los vivos que se ponen por delante………las mofetas….que van dejando su rastro por donde pasan……las víboras….que dejan su picadura mortal en algún confiado…..los vampiros y vampiras….que chupan y chupan y chupan, solo por conseguir avanzar en su status……y así podía seguir, hasta conseguir un buen zoológico……El sistema financiero es el mayor ejemplo de ineptitud del mundo, creo que todos los incompetentes del mundo están en este mundo,permitidme que yo no me incluya , y claro, así va. Decía que esta película duró once años….ahora ya en el año 2011, toca representar otra, no tan importante, pero si igual de intensa para mí….pero eso es para más adelante.
  En este recorrido, corto recorrido que quise hacer por mi vida, he dejado para el final dos aspectos de ella, que sin duda, han sido los que más me han marcado, y que son por este orden de importancia….Mi Familia y el Deporte…….de mí familia ya hablé al principio de este escrito, pero era mi familia de nacimiento, falta la familia que yo escogí y que sin duda, y evaluándola desde la madurez, tiene luces y sombras……sombras porque mi matrimonio naufragó, y eso sin duda es un fracaso…..en el cual, no quiero ahondar mucho, pues seguro, tengo gran parte de culpa, soy humano, y no me gusta flagelarme en mis errores……solo quiero quedarme con lo positivo….mis hijos….Iago y Cristina…..los adoro….daría mi vida por ellos…….intento ser un buen padre, a veces acierto y a veces me equivoco, pero lo que si tengo seguro, es que mis hijos me quieren…y eso para mí, es el mayor regalo que me puede hacer la vida. Solo deseo que esta, les permita ser, por lo menos, moderadamente felices, y que puedan desarrollar y cumplir sus sueños. Ojalá.
 El deporte, que os puedo decir de esto, que me he dedicado como un profesional, siendo un amateur, pero puedo decirlo muy alto….el deporte solo me ha dado satisfacciones, amigos, y momentos que nunca olvidaré. El Voleibol ha sido mi segunda vida….le dediqué treinta años de mi vida, comencé muy temprano, a los diez años, y me retiré pasados los cuarenta, más de mil partidos de competición, victorias, derrotas, no se en que proporción, pero no me importa, he sido feliz haciendo deporte, y dentro de mis posibilidades sigo haciendo deporte, a pesar de mi edad, que recordemos está muy cerca de los cincuenta y cinco años. Sin duda, el momento más importante de mi vida deportiva, ha sido, el poder portar la Antorcha Olímpica allá por el verano del 92, solo fueron quinientos metros, pero me sentí el hombre más importante del mundo, corría portando la Antorcha Olímpica, rodeado de un montón de gente, de cámaras de televisión, de motoristas de la Guardia Civil….y yo en el medio…..otro gran momento de mi vida de actor!!.
   Después de esta presentación, demasiado esquematizada, muy corta, y en la que seguro me dejo muchas cosas en el tintero, sobre todo aquellas cosas, en las que a propósito provoco el olvido, pues como dije antes, no me gusta flagelarme en mi errores….decía que después de esta presentación, me toca explicar el porque de todo esto…….es ni más ni menos, que poder recopilar en un libro, aunque suene muy pretencioso, vivencias, pensamientos, sueños, utopías, aciertos, errores y todo lo que se pueda imaginar, y que sirva para que mis hijos, mis nietos, y demás familia, puedan saber algún día como pensaba, o la filosofía de vida de alguien muy cercano a ellos.
  Ante todo, quiero dejar muy claro que no soy, ni me considero escritor, ni tan siquiera un contador de vivencias, no, solo soy un soñador, que sueña de día y de noche, y que cuando me escondo en la oscuridad, sueño que soy escritor, poeta y actor….y soy feliz…..aunque luego cuando me despierto, vuelvo a mi vida normal, y me doy cuenta que no soy ni escritor, ni poeta, ni actor….solo un hombre que se levanta cada mañana, y trata de hacerle la vida mas sencilla a todos los que quiero o a los que están a mi lado….a rentabilidad mi trabajo, aunque esto a veces, choque frontalmente con mis ideas, o con mi forma de ver y vivir la vida, en definitiva, a ser un hombre bueno…aunque a veces seguro que no es así, pero puedo asegurar que nunca con la intención de hacer daño….y así hasta que llega la noche…y comienzo a soñar otra vez…y entonces me convierto en lo que yo quiero ser. UN SOÑADOR.
   Si me permitís, el libro se lo voy a dedicar a la persona que mas ha influido en mi vida ( junto con mi madre), esa persona es mi padre Guillermo , un hombre excepcional…..culto, sin haber pisado ninguna universidad….generoso, en lo poco material que tenía….bondadoso, al más necesitado era al que más ayudaba……trabajador…incansable……..humilde….hasta lo inimaginable……..inteligente…..como pocos…….pero sobre todo era un HOMBRE BUENO, y yo creo, que es el mejor calificativo que se puede hacer de un ser humano. Yo, lo echo de menos, y me arrepiento de tantas cosas,…. de haber discutido con el, de haberle desobedecido, de haber sido tan rebelde, pero sobre todo me arrepiento de no haber estado más tiempo a su lado, aprendiendo de el, de sus lecciones diarias, de su bondad…….estés en donde estés padre, quiero decirte muy alto, para que todo el mundo se entere…..TE QUIERO.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ACNUR

 Transcribo carta de Acnur. Si podemos, deberíamos prestar nuestra ayuda para salvar cientos de vidas de personas, que aún hoy, en el siglo XXI, mueren de hambre, por las guerras, por la intolerancia, y por la ceguera del mundo.


"
Gracias a todo vuestro apoyo estamos salvando la vida de cientos de miles de
personas. Aún así, la magnitud y complicación de la situación siguen llevando al
límite la capacidad de respuesta de las agencias de ayuda humanitaria en el
terreno. Aquí os presentamos la evolución en los tres principales focos de la
crisis humanitaria en el Cuerno de África, así como el trabajo que vuestras
contribuciones están haciendo posible.
Aprovechamos también para agradecer todas las donaciones extraordinarias
que habéis realizado en las últimas semanas.
Un fuerte abrazo.
María Angeles Siemens, Directora 


ACNUR TRASLADA A MÁS DE 3.000 REFUGIADOS SOMALÍES A LA 
AMPLIACIÓN DE IFO, EN DADAAB, KENIA

Después de haber concluido contrareloj la
 instalación de las infraestructuras

 básicas imprescindibles, continúan las labores de descongestión de los 
campos de refugiados de Dadaab. Dando prioridad a las necesidades de las 
personas altamente vulnerables y en un alarde de optimización de recursos, 
la Agencia de la ONU para los Refugiados continúa habilitando en el terreno 
todas las contribuciones recibidas para la emergencia en el Cuerno de África.




Aún así, necesitamos 45.000 tiendas de campaña más para completar las 
ampliaciones de Ifo y Hagadera (otro de los tres campos del complejo de
Dadaab). 


MIENTRAS SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN MOGADISCIO CON LA 
REANUDACIÓN DE LOS COMBATES, ACNUR CONTINÚA EL REPARTO 
DE AYUDA HUMANITARIA

Después de que las fuerzas gubernamentales y antigubernamentales 

protagonizaran combates en las principales áreas comerciales de la capital, 
el quipo de ACNUR tuvo que interrumpir momentáneamente su labor, 
encerrándose en la sede de la Agencia. Una vez estabilizada la situación, 
nuestros equipos continúan la evaluación de todos los asentamientos que 
van de Badbado a Afgooye, a los que han llegado 100.000 personas en 
los últimos dos meses (más de 1.000 al día), huyendo del hambre y la sequía
 en el sur del país.




Además de las 17.000 bolsas de ayuda de emergencia distribuidas para 
102.000 personas en los últimos meses, ACNUR va a distribuir 19.000
 paquetes adicionales en los próximos días para 114.000 personas más. 

PRIMEROS INDICIOS DE ESTABILIZACIÓN EN ETIOPÍA TRAS LOS 
ESFUERZOS DE ACNUR Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES 
HUMANITARIAS

Aunque las tasas de malnutrición severa entre menores de 5 años siguen siendo 

alarmantes, éstas han pasado del 50% al 30%, mientras que el número de 
llegadas a los campos de Dollo Ado y Jijiga se han pasado de 1.500 a apenas
 unos cientos de personas al día. Además, junto con nuestros compañeros en 
el terreno, estamos proporcionando dos comidas diarias a más de 13.000 
refugiados que esperan pendientes de registro en los centros de tránsito, 
mientras se ultiman los preparativos del nuevo campo de Hilaweyn. "

jueves, 7 de julio de 2011

Ojala pudiera borrarte - Mana





Ojalá la lluvia...................

jueves, 30 de junio de 2011

LIDERAZGO.-

Hoy comienzo mis vacaciones, pero antes me gustaría hacer unas reflexiones. Ultimamente en ese gran circo en el que yo trabajo, y digo circo porque a veces, muchas veces, es lo que parece; decía que en mí circo, el más grande de Europa, se olvidan de que todos los empleados, desde el número 1 hasta el último, somos seres humanos, y no marionetas a las que poder usar y después tirar. Se supone que aquellos que nos dirigen están cualificados para la toma de decisiones, y que estas, siempre estarán basadas en la objetividad. Craso error, en la empresa, en general, el liderazgo brilla por su ausencia, y todo se mueve en base al capricho de unos pocos.
Por eso, hoy quiero expresar lo que yo pienso sobre el liderazgo en la empresa,y como debe ser, bajo mi punto de vista, el comportamiento de un buen jefe, que a diferencia de la vida real, en donde el "líder" es aquel hombre o mujer, que es capaz de llevar con éxito a un grupo de personas, cuyo fin es el cumplimiento de una serie de objetivos para alcanzar la máxima rentabilidad para la empresa, a veces sin importarle mucho y ninguneando a los que trabajan a su lado,incluso negándoles el éxito, que a el la empresa si se lo da. Entonces, yo creo, que hay que valorar más al líder como ser humano, y no como una máquina de hacer buenos números. Soy de los convencidos de que el éxito empresarial nunca se puede conseguir en soledad y que hay que apoyarse en las personas que trabajan a tu lado, por lo cual podría resumir, lo que yo pienso, en los siguiente puntos:

1) Los líderes de éxito delegan y aprecian el trabajo de los otros.
2) Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones
3) Tratan a los que están debajo de su dirección como el desearía ser tratado si estuviera en su lugar.
4) Los líderes siempre escuchan a sus subordinados y buscan su consejo.
5) Un buen líder debe tener mucha paciencia, pues no todo el mundo tiene la misma capacidad.

Y añadiría una que para mi es fundamental:

" Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus jefes, así siempre tendrás el respeto de unos y de otros ".

Evidentemente no es fácil llevar a cabo todos estos puntos, pero aunque a veces se trate de una hermosa utopía, nuestro trabajo diario sería mucho más fácil, si entre todos tratamos de hacernos la vida y el trabajo un poco más llevadero.

Feliz verano para todas y todos....unha aperta

viernes, 17 de junio de 2011

MELANCOLIA

Recordando tiempos sin duda mejores, recordando días felices, la melancolía invade mi cuerpo y mi alma, pero con la convicción de lo hecho....., siempre digo que el amor es, acción-reacción, y que cuando solo existe la acción, es mejor seguir tu camino......

sábado, 21 de mayo de 2011

DIA DE REFLEXION


Mouseland era un lugar donde todos los pequeños ratones vivían y jugaban, nacían y morían. Y ellos vivían de la misma manera que vos y que yo. Incluso tenían un Parlamento, y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.
Algunos de ellos incluso obtenían un aventón a las elecciones, un aventón que recibían cada cuatro años. Como vos y como yo. Y cada día de elecciones todos los pequeños ratones acostumbraban ir a la urna y elegían un gobierno. Un gobierno integrado por enormes y gordos gatos negros.
Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos noventa años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros… No estoy diciendo nada en contra de los gatos. Ellos eran buenas bestias.
Ellos conducían su gobierno con dignidad, pasaban buenas leyes, esto es, leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones. Una de las leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser lo suficientemente grande para que un gato pudiera meter su pata en ella. Otra ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades, para que el gato pudiera obtener su desayuno 
sin mucho esfuerzo físico.
Todas estas leyes eran buenas leyes… para los gatos. Pero, oh, eran en verdad duras para los ratoncitos. Y cuando los ratones no pudieron soportar más, decidieron que algo debía hacerse. Entonces, fueron en masa a las urnas y echaron a los gatos negros del gobierno… Y pusieron gatos blancos en su lugar. Ahora, los gatos blancos hicieron una campaña fabulosa.
Ellos dijeron: “Todo lo que Mouseland necesita es más visión”. Dijeron: “El problema con Mouseland son las entradas redondas a las ratoneras. Si nos elijen introduciremos entradas cuadradas”. Y eso fue lo que hicieron. Ahora, las entradas cuadradas fueron el doble de grandes que las redondas, y así los gatos pudieron introducir en ellas sus dos patas. Así que la vida se tornó más difícil que nunca.
Para cuando los ratones no pudieron soportarlo más votaron en contra de los gatos blancos y pusieron a los negros de 
nuevo. Para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros. Incluso trataron con gatos mitad blancos, mitad negros y lo llamaron: Coalición.
Desesperados intentaron un gobierno de gatos con manchas en la piel, un gobierno de gatos que hacían sonidos como ratones, pero que comían como gatos.
Ven mis 
amigos, el problema no estaba en el color de los gatos. El problema era que eran GATOS. Y porque eran gatos, naturalmente, veían por los intereses de los gatos y no los de los ratones. Finalmente, llegó un pequeño ratoncito que tenía una idea. Mis amigos, tengan cuidado con quien tiene una idea. Y él dijo a los otros ratones, “Miren compañeros, ¿por qué seguimos eligiendo un gobierno de gatos? ¿Por qué no elegimos un gobierno de ratones? “¡OH!!”, dijeron, “es un Comunista, ¡Enciérrenlo!”Así que lo pusieron en la cárcel. Lo que quiero recordarles es: pueden encerrar a un ratón o un hombre, pero no pueden encerrar una idea.

Tommy Douglas en 1944.