miércoles, 3 de agosto de 2011

ACNUR

 Transcribo carta de Acnur. Si podemos, deberíamos prestar nuestra ayuda para salvar cientos de vidas de personas, que aún hoy, en el siglo XXI, mueren de hambre, por las guerras, por la intolerancia, y por la ceguera del mundo.


"
Gracias a todo vuestro apoyo estamos salvando la vida de cientos de miles de
personas. Aún así, la magnitud y complicación de la situación siguen llevando al
límite la capacidad de respuesta de las agencias de ayuda humanitaria en el
terreno. Aquí os presentamos la evolución en los tres principales focos de la
crisis humanitaria en el Cuerno de África, así como el trabajo que vuestras
contribuciones están haciendo posible.
Aprovechamos también para agradecer todas las donaciones extraordinarias
que habéis realizado en las últimas semanas.
Un fuerte abrazo.
María Angeles Siemens, Directora 


ACNUR TRASLADA A MÁS DE 3.000 REFUGIADOS SOMALÍES A LA 
AMPLIACIÓN DE IFO, EN DADAAB, KENIA

Después de haber concluido contrareloj la
 instalación de las infraestructuras

 básicas imprescindibles, continúan las labores de descongestión de los 
campos de refugiados de Dadaab. Dando prioridad a las necesidades de las 
personas altamente vulnerables y en un alarde de optimización de recursos, 
la Agencia de la ONU para los Refugiados continúa habilitando en el terreno 
todas las contribuciones recibidas para la emergencia en el Cuerno de África.




Aún así, necesitamos 45.000 tiendas de campaña más para completar las 
ampliaciones de Ifo y Hagadera (otro de los tres campos del complejo de
Dadaab). 


MIENTRAS SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN MOGADISCIO CON LA 
REANUDACIÓN DE LOS COMBATES, ACNUR CONTINÚA EL REPARTO 
DE AYUDA HUMANITARIA

Después de que las fuerzas gubernamentales y antigubernamentales 

protagonizaran combates en las principales áreas comerciales de la capital, 
el quipo de ACNUR tuvo que interrumpir momentáneamente su labor, 
encerrándose en la sede de la Agencia. Una vez estabilizada la situación, 
nuestros equipos continúan la evaluación de todos los asentamientos que 
van de Badbado a Afgooye, a los que han llegado 100.000 personas en 
los últimos dos meses (más de 1.000 al día), huyendo del hambre y la sequía
 en el sur del país.




Además de las 17.000 bolsas de ayuda de emergencia distribuidas para 
102.000 personas en los últimos meses, ACNUR va a distribuir 19.000
 paquetes adicionales en los próximos días para 114.000 personas más. 

PRIMEROS INDICIOS DE ESTABILIZACIÓN EN ETIOPÍA TRAS LOS 
ESFUERZOS DE ACNUR Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES 
HUMANITARIAS

Aunque las tasas de malnutrición severa entre menores de 5 años siguen siendo 

alarmantes, éstas han pasado del 50% al 30%, mientras que el número de 
llegadas a los campos de Dollo Ado y Jijiga se han pasado de 1.500 a apenas
 unos cientos de personas al día. Además, junto con nuestros compañeros en 
el terreno, estamos proporcionando dos comidas diarias a más de 13.000 
refugiados que esperan pendientes de registro en los centros de tránsito, 
mientras se ultiman los preparativos del nuevo campo de Hilaweyn. "

jueves, 7 de julio de 2011

Ojala pudiera borrarte - Mana





Ojalá la lluvia...................

jueves, 30 de junio de 2011

LIDERAZGO.-

Hoy comienzo mis vacaciones, pero antes me gustaría hacer unas reflexiones. Ultimamente en ese gran circo en el que yo trabajo, y digo circo porque a veces, muchas veces, es lo que parece; decía que en mí circo, el más grande de Europa, se olvidan de que todos los empleados, desde el número 1 hasta el último, somos seres humanos, y no marionetas a las que poder usar y después tirar. Se supone que aquellos que nos dirigen están cualificados para la toma de decisiones, y que estas, siempre estarán basadas en la objetividad. Craso error, en la empresa, en general, el liderazgo brilla por su ausencia, y todo se mueve en base al capricho de unos pocos.
Por eso, hoy quiero expresar lo que yo pienso sobre el liderazgo en la empresa,y como debe ser, bajo mi punto de vista, el comportamiento de un buen jefe, que a diferencia de la vida real, en donde el "líder" es aquel hombre o mujer, que es capaz de llevar con éxito a un grupo de personas, cuyo fin es el cumplimiento de una serie de objetivos para alcanzar la máxima rentabilidad para la empresa, a veces sin importarle mucho y ninguneando a los que trabajan a su lado,incluso negándoles el éxito, que a el la empresa si se lo da. Entonces, yo creo, que hay que valorar más al líder como ser humano, y no como una máquina de hacer buenos números. Soy de los convencidos de que el éxito empresarial nunca se puede conseguir en soledad y que hay que apoyarse en las personas que trabajan a tu lado, por lo cual podría resumir, lo que yo pienso, en los siguiente puntos:

1) Los líderes de éxito delegan y aprecian el trabajo de los otros.
2) Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones
3) Tratan a los que están debajo de su dirección como el desearía ser tratado si estuviera en su lugar.
4) Los líderes siempre escuchan a sus subordinados y buscan su consejo.
5) Un buen líder debe tener mucha paciencia, pues no todo el mundo tiene la misma capacidad.

Y añadiría una que para mi es fundamental:

" Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus jefes, así siempre tendrás el respeto de unos y de otros ".

Evidentemente no es fácil llevar a cabo todos estos puntos, pero aunque a veces se trate de una hermosa utopía, nuestro trabajo diario sería mucho más fácil, si entre todos tratamos de hacernos la vida y el trabajo un poco más llevadero.

Feliz verano para todas y todos....unha aperta

viernes, 17 de junio de 2011

MELANCOLIA

Recordando tiempos sin duda mejores, recordando días felices, la melancolía invade mi cuerpo y mi alma, pero con la convicción de lo hecho....., siempre digo que el amor es, acción-reacción, y que cuando solo existe la acción, es mejor seguir tu camino......

sábado, 21 de mayo de 2011

DIA DE REFLEXION


Mouseland era un lugar donde todos los pequeños ratones vivían y jugaban, nacían y morían. Y ellos vivían de la misma manera que vos y que yo. Incluso tenían un Parlamento, y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.
Algunos de ellos incluso obtenían un aventón a las elecciones, un aventón que recibían cada cuatro años. Como vos y como yo. Y cada día de elecciones todos los pequeños ratones acostumbraban ir a la urna y elegían un gobierno. Un gobierno integrado por enormes y gordos gatos negros.
Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos noventa años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros… No estoy diciendo nada en contra de los gatos. Ellos eran buenas bestias.
Ellos conducían su gobierno con dignidad, pasaban buenas leyes, esto es, leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones. Una de las leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser lo suficientemente grande para que un gato pudiera meter su pata en ella. Otra ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades, para que el gato pudiera obtener su desayuno 
sin mucho esfuerzo físico.
Todas estas leyes eran buenas leyes… para los gatos. Pero, oh, eran en verdad duras para los ratoncitos. Y cuando los ratones no pudieron soportar más, decidieron que algo debía hacerse. Entonces, fueron en masa a las urnas y echaron a los gatos negros del gobierno… Y pusieron gatos blancos en su lugar. Ahora, los gatos blancos hicieron una campaña fabulosa.
Ellos dijeron: “Todo lo que Mouseland necesita es más visión”. Dijeron: “El problema con Mouseland son las entradas redondas a las ratoneras. Si nos elijen introduciremos entradas cuadradas”. Y eso fue lo que hicieron. Ahora, las entradas cuadradas fueron el doble de grandes que las redondas, y así los gatos pudieron introducir en ellas sus dos patas. Así que la vida se tornó más difícil que nunca.
Para cuando los ratones no pudieron soportarlo más votaron en contra de los gatos blancos y pusieron a los negros de 
nuevo. Para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros. Incluso trataron con gatos mitad blancos, mitad negros y lo llamaron: Coalición.
Desesperados intentaron un gobierno de gatos con manchas en la piel, un gobierno de gatos que hacían sonidos como ratones, pero que comían como gatos.
Ven mis 
amigos, el problema no estaba en el color de los gatos. El problema era que eran GATOS. Y porque eran gatos, naturalmente, veían por los intereses de los gatos y no los de los ratones. Finalmente, llegó un pequeño ratoncito que tenía una idea. Mis amigos, tengan cuidado con quien tiene una idea. Y él dijo a los otros ratones, “Miren compañeros, ¿por qué seguimos eligiendo un gobierno de gatos? ¿Por qué no elegimos un gobierno de ratones? “¡OH!!”, dijeron, “es un Comunista, ¡Enciérrenlo!”Así que lo pusieron en la cárcel. Lo que quiero recordarles es: pueden encerrar a un ratón o un hombre, pero no pueden encerrar una idea.

Tommy Douglas en 1944.
 

domingo, 15 de mayo de 2011

DROGAS


Hoy he visto las consecuencias de las drogas en el ser humano, dando mis vueltas habituales por la muralla de Lugo, me encontré a un viejo amigo, hombre joven en edad aún, pero masacrado por la heroína y la enfermedad terrible del sida, hombre que lucha por sobrevivir, que nota que le están abandonado las fuerzas, sin ilusiones, ya ni delinque para conseguir aquello que su cuerpo le reclama, simplemente vive hasta que la muerte se lo lleve. Me impactó su mirada, era una mirada con cariño, del que se alegra cuando se encuentra a alguien querido, a pesar del tiempo transcurrido, y a la vez triste, sabiendo la vida que le espera. Triste final, para un hombre con un corazón de oro, para un buen amigo de juventud, aquellos amigos que aunque no los veas durante muchos años, los sigues queriendo, por eso hoy es un día terrible, por que yo no sabía la situación de mi amigo. Es tremendo el camino que cada cual tiene en la vida, y digo tiene, porque a veces no sabemos o no podemos escogerlo.............. yo creo en el destino.
Por todo esto, maldigo la movida de los ochenta, la famosa movida, aquella en donde la droga circulaba con una facilidad insultante, en donde la información era nula, en donde una jeringuilla pasaba por los brazos de muchas personas, en donde fumar porros se consideraba progresismo,en donde beber alcohol era una normalidad, y en donde la heroína destrozó muchas vidas y muchas familias. Y maldigo a todos aquellos que se lucraron y se lucran traficando con todo tipo de drogas, engañando a nuestra juventud, y encaminándola hacia una destrucción lenta, pero segura.
Hoy en día, la cocaína y las drogas de diseño, se pueden conseguir en cualquier rincón de nuestra ciudad, y cada vez, más chicos y chicas se enganchan a ellas, destruyendo vidas, ilusiones, familias. Será tan difícil luchar contra el menudeo y el tráfico de droga?, yo, no alcanzo a comprender, como no se reprime duramente al traficante, al que se dedica al menudeo y vende las drogas en la puerta de los colegios o en los bares de noche, no lo entiendo, es el problema más grave al que se enfrenta nuestra juventud,y como tal hay que tomarlo, y hay que poner todos los medios posibles para combatir esta lacra, que dejará en la más absoluta oscuridad a miles de jóvenes y a sus familias.
A veces, nos preocupamos de banalidades, y no quiero hacer demagogia, solamente una reflexión para acabar, la vida es un camino precioso para recorrer, pero a veces nosotros mismos y a veces el puñetero y maldito destino, nos hacen recorrer caminos llenos de trampas insuperables, ese camino que mi amigo escogió o se encontró y del que no supo salir, pero no por eso es peor persona que nosotros, ojalá encuentre la paz y la felicidad que sin duda se merece.