domingo, 15 de mayo de 2011

DROGAS


Hoy he visto las consecuencias de las drogas en el ser humano, dando mis vueltas habituales por la muralla de Lugo, me encontré a un viejo amigo, hombre joven en edad aún, pero masacrado por la heroína y la enfermedad terrible del sida, hombre que lucha por sobrevivir, que nota que le están abandonado las fuerzas, sin ilusiones, ya ni delinque para conseguir aquello que su cuerpo le reclama, simplemente vive hasta que la muerte se lo lleve. Me impactó su mirada, era una mirada con cariño, del que se alegra cuando se encuentra a alguien querido, a pesar del tiempo transcurrido, y a la vez triste, sabiendo la vida que le espera. Triste final, para un hombre con un corazón de oro, para un buen amigo de juventud, aquellos amigos que aunque no los veas durante muchos años, los sigues queriendo, por eso hoy es un día terrible, por que yo no sabía la situación de mi amigo. Es tremendo el camino que cada cual tiene en la vida, y digo tiene, porque a veces no sabemos o no podemos escogerlo.............. yo creo en el destino.
Por todo esto, maldigo la movida de los ochenta, la famosa movida, aquella en donde la droga circulaba con una facilidad insultante, en donde la información era nula, en donde una jeringuilla pasaba por los brazos de muchas personas, en donde fumar porros se consideraba progresismo,en donde beber alcohol era una normalidad, y en donde la heroína destrozó muchas vidas y muchas familias. Y maldigo a todos aquellos que se lucraron y se lucran traficando con todo tipo de drogas, engañando a nuestra juventud, y encaminándola hacia una destrucción lenta, pero segura.
Hoy en día, la cocaína y las drogas de diseño, se pueden conseguir en cualquier rincón de nuestra ciudad, y cada vez, más chicos y chicas se enganchan a ellas, destruyendo vidas, ilusiones, familias. Será tan difícil luchar contra el menudeo y el tráfico de droga?, yo, no alcanzo a comprender, como no se reprime duramente al traficante, al que se dedica al menudeo y vende las drogas en la puerta de los colegios o en los bares de noche, no lo entiendo, es el problema más grave al que se enfrenta nuestra juventud,y como tal hay que tomarlo, y hay que poner todos los medios posibles para combatir esta lacra, que dejará en la más absoluta oscuridad a miles de jóvenes y a sus familias.
A veces, nos preocupamos de banalidades, y no quiero hacer demagogia, solamente una reflexión para acabar, la vida es un camino precioso para recorrer, pero a veces nosotros mismos y a veces el puñetero y maldito destino, nos hacen recorrer caminos llenos de trampas insuperables, ese camino que mi amigo escogió o se encontró y del que no supo salir, pero no por eso es peor persona que nosotros, ojalá encuentre la paz y la felicidad que sin duda se merece.

viernes, 29 de abril de 2011

CADA DIA QUE PASA ES UN REGALO PARA MI.-

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora.

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten los contenidos, no, apenas los títulos. Y mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa. Sin muchas golosinas en el paquete, quiero vivir al lado de gente humana fuerte.

Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca con sus triunfos. Que no se considere electa antes de hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad del hombre, y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Caminar junto a cosas y personas de verdad, disfrutando de un afecto absoluto y sin fraudes, nunca será pérdida de tiempo. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas. Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma. Sí. ¡Tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar!

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan. Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás.

Mario de Andrade
Poeta

martes, 22 de marzo de 2011

ILEGALES ?


Como puede alguien llamar ilegales a los seres humanos!!....Cualquier hombre o mujer, niña o niño, de cualquier parte del mundo tienen los mismos derechos que nosotros, los ciudadanos del rimbombante primer mundo, o mundo desarrollado.

Que poca memoria tenemos...nos olvidamos de épocas no tan lejanas, en donde nos vimos obligados a emigrar y ganarnos el sustento en cualquier parte de mundo.

Que país!!!

Unha aperta desde a miña terra galega


martes, 15 de marzo de 2011

EL MAR




Como algo tan bello puede causar tanto horror.

domingo, 6 de marzo de 2011

EL CASTELO

MIS ORIGENES....EN ESTA CASA NACIÓ MI FAMILIA, DESDE MIS TATARABUELOS, PASANDO POR MI BISABUELO "PAPA JUANITO", HASTA MI PADRE...OS PUEDO DECIR, QUE ENTRAR EN ESTA CASA SUPONE PARA MI UN SUEÑO...Y CADA VEZ QUE VOY ME EMOCIONA, PORQUE TIENE ALGO QUE TRANSMITE, EMOCIÓN, VIDA. PUEDO DECIR, QUE DE AQUÍ VENGO..........







domingo, 20 de febrero de 2011

AIRES DE LIBERTAD

Desde hace unos meses, aires de libertad recorren todos los países musulmanes. La represión es bestial, y los muertos se cuentan por cientos. El pueblo en la calle, gritando, exigiendo, pidiendo, suplicando, uno de los más importantes derechos del ser humano, " La Libertad", es increíble verdad?, en pleno siglo veintiuno, y resulta que existen cientos de millones de seres humanos en el planeta, que no se pueden expresar libremente…..y nosotros los españoles que pensamos….los más jóvenes, pasan, no saben que Bahrein existe, bueno si, lo único que saben, es que existe un circuito de Fórmula 1 en ese país, los menos jóvenes miran con cara de incredulidad a la televisión, pensando que lo que ocurre en esos países, les queda muy lejos o simplemente exclaman que los musulmanes se lo merecen, por aquello que identificamos a estos con los fundamentalistas, olvidándonos que estos, existen en todas las religiones, sobre todo en la Católica…. y todos, absolutamente todos, nos olvidamos que estos pueblos rebosan dignidad por todos los costados, que exponen lo más preciado del ser humano, que es ni más ni menos que la vida. 
Pero los españoles somos así, altivos, orgullosos, nosotros ya somos un país democrático, con libertad…y lo hemos conseguido en base a la lucha de todo el pueblo, o nadie se acuerda ya como echamos al dictador?. toda España en la calle, gritando contra Franco y sus secuaces, represión brutal por parte de la policía franquista, los tanques tomaron todas las ciudades españolas, y nosotros los españoles los echamos, y el dictador y su familia se tuvieron que exiliar en uno de los últimos reductos fascistas………o no?……claro que no, nuestro dictador se murió en la cama de un hospital, y su familia sigue viviendo en España, y mantiene muchos de los privilegios que antes tenía…..así es este país…olvidadizo de un tiempo no tan lejano,….y orgulloso, porque miramos por encima del hombro a cientos de miles de seres de humanos que luchan diariamente por recuperar la libertad. MI ADMIRACION PARA TODOS ELLOS, con el deseo de que cada pueblo consiga lo que realmente quiera y desee.

P.D..No quiero olvidarme de aquellos luchadores, que dejaron la vida en el intento, o perdieron la libertad……por luchar contra un régimen asesino como fue el régimen franquista. Mi admiración eterna para todos ellos.

Sin acritud