miércoles, 6 de enero de 2010

Represalia e Desagravio dun médico lucense republicano



A continuación reproduzco reportaje aparecido hoy día 6 de Enero de 2010, en el Progreso, diario local de Lugo.

REPORTAJE
Vida y muerte de un republicano
Etiquetas: O Incio, Manuel Díaz González, Partido Republicano Galego, Izquierda Republicana, reportaje
A. Casanova (Sarria).
Un buen día de 1986, el médico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México José Luis Díaz Gómez encontró en la casa de sus antepasados, en San Xoán de Sirgueiros (O Incio), una nota que marcaría su destino. El escueto documento decía: «El 11 de septiembre de 1936 me mataron a Manolo los fascistas, de Laiosa a O Incio». Su autor era Juan Díaz Mendoza, Papá Juanito, abuelo de José Luis Díaz y patriarca de la casa O Castelo de Sirgueiros, quien mostraba así su dolor por la muerte de su primogénito. La víctima no era otra que el republicano Manuel Díaz González, conocido como ‘O pequeniño do Incio’ y ‘O médico dos pobres’, quien también fue alcalde de este municipio y diputado provincial.

Aquel viejo manuscrito fue el estímulo decisivo para la elaboración de un amplio trabajo de investigación sobre la vida y la muerte de Manuel Díaz cuyo resultado se recoge en el libro ‘Sementeira e memoria. Represalia e desagravio dun médico lucense republicano’, que acaba de ver la luz dentro de la serie Documentos de Edicións do Castro.

En esta obra, José Luis Díaz desglosa la figura de su tío Manolo, nacido en O Incio en 1886, fallecido violentamente en la carretera de Laiosa a A Cruz tras ser ‘paseado’ atado a un caballo, y enterrado en una improvisada fosa próxima al cementerio municipal.

Estudios
Manuel Díaz era un hombre con la estatura de un niño, consecuencia de una meningitis que sufrió a corta edad. Su constitución física le valió el apodo de ‘O pequeniño de O Incio’, pero también se ganó el sobrenombre de ‘O médico dos pobres’, aquel que no cobraba por sus servicios a los más necesitados. Cursó sus estudios de Medicina en Santiago entre 1906 y 1914, época en que la facultad compostelana vivía «un momento esplendoroso», según explica el autor del libro.

En la vida universitaria se fraguó su posición política y conoció a personalidades como Alfonso Rodríguez Castelao, con quien «curiosamente compartía fecha de nacimiento» y con quien formó parte de la estudiantina tocando una pequeña arpa que todavía se
conserva en la casa familiar.

En este municipio comenzó a ejercer como médico —tras pasar por La Bañeza— en 1929, ya casado con Regina Carnero Pardo, vecina de Freituxe. De nuevo la enfermedad hizo fatal aparición en su vida y se llevó muy joven a la esposa de Manuel Díaz, quien años más tarde contraería matrimonio, «a petición de la familia política», con su cuñada, Luz Carnero.

Según apunta José Luis Díaz, en el ejercicio de la medicina su tío Manolo cosechó fama entre sus vecinos de hombre «compasivo, eficiente y competente».Preocupado por la higiene y la prevención de enfermedades, destacó también por la investigación sobre
el bocio endémico en esa zona, estudios que serían citados en 1921 por Gregorio Marañón, pionero de la endocrinología en España.

Alcalde
Al margen de su actividad como médico, Manuel Díaz fue nombrado también diputado provincial y ostentó la alcaldía de O Incio durante un breve período, entre febrero y noviembre de 1924, cuando el delegado del gobernador le destituyó «con la excusa» de no
figurar empadronado.

Amigo, entre otros, del doctor lucense Rafael de Vega Barrera y del también diputado de O Incio Ricardo Gasset, Manuel Díaz militó en el Partido Republicano Galego fundado por Casares Quiroga y en Izquierda Republicana.

Persecución
Con el levantamiento militar de 1936, la familia Díaz González fue «ferozmente perseguida», particularmente Manuel y su hermano José, también destacado militante de la República, profesor y ex alcalde de O Incio. De hecho, su esposa, quien ejercía igualmente como maestra en este municipio, fue obligada a pasear por la capitalidad rapada al cero, según recoge el libro.

Entre los represaliados se cuentan también el concejal de Sarria Pedro García Arcas y el industrial Victoriano Cabarcos López, a cuyo funeral asistió en junio de 1936 Manuel Díaz, desconocedor de la suerte que correría poco después.

Tras un tiempo refugiado en casa de su hermana María en A Penela (Monforte), una denuncia anónima posibilitó su arresto y el de su hermano José, conducidos a prisión. Se cuenta que Manolo intentó huir vestido de mujer o de monja y que hubo un simulacro
de fusilamiento que le permitió escapar y esconderse en el domicilio del farmacéutico de Sarria Antonio Peña, en Xulián (Bóveda).

José Luis Díaz narra cómo «la cuadrilla de falangistas» irrumpió en la vivienda y arrestó al médico, atándole las manos con una soga a la cola de un caballo, que le arrastraría desde Xulián hacia Laiosa. Allí fue visto por su hermana Lola, que regresaba en autobús después de buscarlo y gritó enloquecida: «Mátenme a min e non a este santo». El crimen se produjo poco después en la Casilla da Serra, en la antigua carretera de Laiosa a O Incio, donde sonaron los disparos que acabaron con su vida.

Su cuerpo fue recogido por uno de sus sobrinos, quien con sólo 17 años tuvo el difícil papel de darle sepultura. Otro de sus sobrinos, José Luis Díaz, lucha ahora por recuperar sus restos y por dar reconocimiento al médico de O Incio con la publicación de su historia.

06/01/2010


Hasta aquí el reportaje de una historia que me la contó tantas veces mi padre, Guillermo Díaz López. Mi padre era el sobrino de 17 años que recogió el cadáver de Manuel Díaz ( mi tío abuelo), y les puedo asegurar que no lo olvidó en toda su intensa vida. La familia no quiere juzgar este hecho, que por cierto, estaríamos en todo nuestro derecho, solo queremos homenajear y enterrar dignamente a un hombre, que por encima de todo, era un hombre bueno.

Apertas desde mi tierra galega

sábado, 2 de enero de 2010

RECUERDOS ADOLESCENTES


Hoy,que comienza el nuevo año, me gustaría ser un chico adolescente, quizás es una huida de los problemas, o quizás es volver a mis orígenes, a aquellos tiempos en donde todo era felicidad, en donde nuestra única y exclusiva preocupación era estar en la calle rodeado de un montón de amigos y de una pelota, el fútbol, el baloncesto, y para mí el Voleibol, eran nuestras pasiones,hacíamos deporte por el día y por la noche, antes se podía salir casi a cualquier hora. No existía el dinero, porque no nos hacía falta, no existía la enfermedad, porque estábamos sanos y fuertes, nuestras familias eran jóvenes y no nos faltaba absolutamente de nada. Era una época deliciosa, no había móviles, ni PlayStation, ni ordenadores, ni Dvd, ni vídeos, y la televisión no nos interesaba, eramos unos adictos al cine, de aventuras, de humor, nos valía absolutamente todo, devoramos cine. Empezábamos a descubrir al sexo opuesto, la testosterona nos salía a raudales por todos los poros de nuestra piel, el acercamiento a las niñas parecía más bien el baile de los cisnes y todos los días se descubría algo nuevo. Nos acostábamos sin problemas y dormíamos a pierna suelta.
Pero la vida sigue, nos vamos haciendo mayores, crecemos proporcionalmente a como crecen los problemas, que si los estudios, las notas, la carrera o el primer trabajo, el crédito para el coche, la hipoteca para compra de vivienda, nuestros hijos, nuestra familia envejece, en fin, aquello que llamamos ley de vida, por esto hoy, cerca de la noche de Reyes, me apetecía ser un niño, para olvidarme un poco de los problemas cotidianos, el trabajo, la hipoteca, el olvidarme de ver la televisión, solo cuentan desgracias, el volver a reunirme con un montón de amigos y una pelota...................pero eso ya pasó y no volverá, solo de vez en cuando, cuando la melancolía invade mi cuerpo, salen a relucir estos recuerdos, que por lo menos para mí, son imborrables.

Pd: Hoy me salió un post un poco tristón, pero para darle un poco de humor, os diré que cuando me reuno con el montón de amigos que antes citaba, todos ellos parecen mucho más mayores que yo, que si la barriguita, la alopecia,las arrugas, es que no se cuidan nada y casi parecen mis abuelos.........................sin acritud.

domingo, 13 de diciembre de 2009

INDEPENDENCIA

Cada día que pasa, cada noticia que leo o que oigo, cada vez que nuestros políticos realizan manifestaciones o exponen sus ideas, cada vez que veo a personas manifestándose y gritando independencia, cada vez que leo que mucha gente se siente "diferente", con cultura "diferente", con costumbres "diferentes", con idioma "diferente", en definitiva, que se sienten" diferentes" al resto de seres humanos, cada vez que dos pueblos se enfrentan en una guerra por sentirse "diferentes", se me viene a la cabeza una hermosa canción, que allá por 1970 sacaba a la luz John Lennon, una canción que hablaba de sueños, de un mundo utópico, un mundo sin países, un mundo sin "diferentes", solo una hermandad de hombres y mujeres, con independencia de su color, su religión, su cultura, su idioma, decía una hermandad de seres de humanos solo buscando un bien común, la felicidad y la paz. Yo estoy seguro, no se si en esta generación o en las futuras, que el mundo entero solo buscará la paz y la felicidad.
Ojalá os guste esta canción.


Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Sin duda el mensaje de esta canción sigue y seguirá vivo por siempre.




Apertas desde mi tierra galega

domingo, 6 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD CON JAIDAR Y EL PUEBLO SAHARAUI




Haidar acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". ...

Según un comunicado distribuido por la plataforma, Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma, "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".

España, como casi siempre, se alinea con los poderosos, en este caso Marruecos, y de lo que no se da cuenta nuestro gobierno y el dictador marroquí, es que Haidar es una ciudadana saharaui, y como tal la tenemos que tratar, y exigir de Marruecos que le permita la vuelta a su país. Haidar no tiene que pedir perdón a nadie, y menos al botarate y dictador bananero marroquí. Para mi es una luchadora, una héroe que llevará su lucha hasta las últimas consecuencias. Sin duda una mujer admirable.

Apertas galegas

sábado, 5 de diciembre de 2009

UN GRAN SUEÑO......


Me gustaría tener una poderosa voz, para poder cantar los versos escritos por mí,
Me gustaría ser músico para ponerle música a esos versos,
Me gustaría ser escritor para poder escribir las letras de mis canciones,
Me gustaría ser viajero para vivir experiencias que luego escribir y cantar,
Me gustaría ser actor para representar esas experiencias,..... y
Me gustarían.............................tantas cosas.

La realidad es, que no soy cantante, ni poeta, ni músico, ni escritor, ni viajero, solo un hombre que se levanta cada mañana, después de soñar toda la noche, y vuelvo a la vida real, a preocuparme por los míos, a tratar de ser feliz con las pequeñas cosas, a tratar de hacer felices a aquellos que están a mi lado, a cumplir con mi trabajo, tratando de dar la máxima rentabilidad a mi empresa, aunque a veces esto, choca directamente con mis convicciones, a estar con mis amigos, que hay que cuidarlos mucho, pues escasean, en definitiva, a vivir el día a día buscando ser por lo menos, moderadamente feliz.

Y luego, vuelve la noche, y me convierto en lo que yo quería ser, cantante, poeta, músico, escritor, actor,.................hasta que vuelve la mañana y despierto de mis sueños, y vuelvo a la vida real............Noooooo, quiero soñar otra vez, aunque desde hace unos años, cada día que vivo es un regalo para mí, me gustaría estar soñando siempre, pues en los sueños, por lo menos en los míos, no existe la desgracia, solo la felicidad............y porque al final, la vida la veremos como un gran sueño.....

Apertas desde mi tierra gallega

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA CRISIS VISTA EN EL AÑO 98

Arturo Pérez-Reverte
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).


"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."

Justo lo que pasó y está pasando....Arturo Pérez Reverte, o deberíamos llamarle Nostradamus. Un fenómeno.

Apertas desde mi tierra galega

martes, 17 de noviembre de 2009

MARCHA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Gracias "anónim@"

Apertas desde a miña terra galega.